miércoles, 26 de junio de 2013

LANZAMIENTO LIBRO DEL PBRO. FERNANDO TORRES MOLINA

Con una  significativa  asistencia, el día Martes 25 de Junio 2013, se  presentó a la comunidad de Renaico, el libro “A 50 años del Concilio" experiencias y reflexiones de Monseñor Bernardino Piñera, publicación editada en 2013, en la compañía de autoridades locales presidida por el Alcalde(S) Edwin Von Jentschyk Peña, concejales, comunidad católica presidida por el Pbro. Ricardo González.

Pbro. Fernando Torres Molina
 y Concejalas Elcira Morales,
Carolina Matamala y Yamilet Fonseca

Dicha presentación se inició con la intervención del Sr. Faustino Candía, Profesor Jubilado, miembro de la comunidad católica de Renaico, quien  resalto cualidades virtuosas del autor, en su niñez y juventud y de quienes  ayudaron a marcar su espiritualidad. Posteriormente su prima Fernanda Molina, realizo  una presentación de la estructura de la obra. Concluyendo con  palabras del autor, quién  contextualizo  el trabajo que significo recopilar los antecedentes necesarios por un periodo de 10 años para publicar esta obra, con el fin de dejar  testimonios y material de referencia para entender lo que significó el Concilio Vaticano II. El Pbro. Fernando  Molina, concluyo su presentación compartiendo una poesía, que manifiesta claramente  como está arraigado a Renaico.

Pan de Madrugada  (Inspiración Las Tortilleras de Renaico)

Pan de Madrugada
Que entre aroma de cenizas,
Naces a la aurora,
Al a clarear de un nuevo día.

 Ventera Tortillas de Rescoldo
Estación de Renaico
Tu faz rallada entera
Es tu mejor sonrisa,
Aquella que le espera
Al que viaja en el tranvía.

Brotas entre arenas,
Dorada por las llamas
Te pura aquel carro
Que cabalga por la vía.

Amasijo de pesares,
Cuanta historia te da la vida:
Blanca harina, levadura,
La manteca derretida.

Tú receta entre colores,
Raspa y raspa cuanto te enfrías.
En la mañana, al mediodía.
y por la noche eres la misma.

Acompañas al que come
En el viaje y la fatiga.
Eres toda de mi pueblo,
De mi Renaico: la tortilla.

                                           Autor: Pbro. Fernando Torres Molina

Informamos a la comunidad que las Bibliotecas Públicas de Renaico y Villa Tijeral, dispodran de ejemplares para su préstamo a domicilio, gracias a la donación del autor.

sábado, 22 de junio de 2013

SE APROXIMA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "A 50 AÑOS DEL CONCILIO "

El próximo martes 25 de Junio, la Parroquia San Lorenzo junto a la Biblioteca Pública Municipal de Renaico, organizan la presentación del libro "A 50 años del Concilio" del autor Padre Fernando Torres Molina, un Renaiquino que ha publicado una  obra de recopilación de  experiencias y reflexiones  de monseñor  Bernardino  Piñera, obispo de Temuco  entre los años  1961 a 1978,  quien participó cimentando el  Concilio Vaticano II de  1962   a 1965.

La actividad tiene como objetivo difundir el trabajo literario  en diversos ámbitos , especialmente de quienes son parte de la comunidad de Renaico. Está planificada para las 19:00 Hrs, en la Escuela la Nobel Gabriela de Renaico. 

lunes, 17 de junio de 2013

GIRA PATRIMONIAL _ PROGRAMA MUSEO HISTÓRICO COMUNAL

 “Una tarde distinta, en un lugar donde estamos todos los días “, fue lo que manifestaron algunas de las personas que acudieron a la esta invitación por la historia y la vida productiva de la comuna de Renaico.

Mediante el Programa Municipal Museo Histórico Comunal del Área de cultura de la Municipalidad de Renaico, realizó un City Tour Patrimonial, el viernes 14 de Junio, disponiendo de un bus para este fin, junto a la Encargada del área de Cultura Sra. Patricia Obreque y la Sra. Romina Velozo Encargada del Programa del Museo Comunal, realizaron un recorrido que duro hasta las 19:00 Hrs., aproximadamente.

Escudo antiguo de Renaico en Mosaico
El Centro cultural, la plaza de Armas "Gilberto Musre Correa", el Teatro Municipal y su escudo en el frontis de la Municipalidad, el Matadero, fueron los lugares escogidos para difundir la historia local. Posteriormente y gracias a la buena voluntad del Sr. Francisco Amezaga Gerente de  la Frutícola San Clemente, los participantes pudieron conocer sus instalaciones de selección y embalaje de manzanas exportadas a distintos mercados internacionales. Una grata experiencia de quienes no tenían la oportunidad de conocer el proceso muy tecnificado con altos niveles de control de calidad y que da oportunidad laborar a muchas personas de Renaico. Ingresando de grupos de cinco, guiados por funcionarios de la planta.

Visita Lecheria Zambrano- Renaico


Posteriormente se visitó la Lechería del Sr. Eugenio Zambrano quien por segunda vez nos permite realizar esta visita, donde uno de sus trabajadores Francisco Albornoz, recibió la delegación y recorrió la lechería, indicando cada una sus funciones.






Una iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo y espera irse potenciando cada vez. Ahora se estima realizar una gira nuevamente en primavera y en verano con la llegada de turistas o renaiquinos que viven fuera de la comuna, para difundir el legado cultural de la comuna de Renaico.

lunes, 10 de junio de 2013

FORESTIN VISITA LA BIBLIOTECA PUBLICA DE RENAICO

Con motivo de Celebrar el Día Internacional de Medio Ambiente,  La Biblioteca Pública Municipal “Miltón Rossel Acuña” de Renaico, junto al Club de Exploradores de Biblioteca, grupo integrado por niños del sector de la Villa de los Conquistadores, quienes se reúnen todos  los días viernes a las 15:00 Hrs., en la Biblioteca., para realizar diversas actividades  lúdicas, con la finalidad que la Biblioteca sea un lugar de encuentro y participación, junto al conocimiento de los libros.



Para el  día del Medio ambiente este grupo organizo la visita de FORESTIN, junto a funcionarios de CONAF, de la Provincia de Malleco, quienes visitaron a los niños y dejaron árboles nativos, los cuales fueron plantados por los integrantes de los Explorados en el ante-jardín de la Biblioteca Pública de la Villa Los Conquistadores. Además  recibieron un saludo especial y folletos informativos sobre los árboles recibidos.


Una poesía  fue el regalo de los niños a FORESTIN, que simboliza el cuidado por la naturaleza. Gratamente contentos quedaron los niños y mamas que se juntaron en el lugar. Ahora  responsables de cuidar los ejemplares de  la flora nativa en su Biblioteca.

jueves, 6 de junio de 2013

AGRUPACIÓN NEHUENCO REANUDA ACTIVIDADES PARA POTENCIAR CULTURA LOCAL

Iniciando sus actividades de gestión cultural, se reúne el miércoles 5 de junio de 2013, la Agrupación Cultural Nehuenco de Renaico, agrupación funcional integrada por diferentes agrupaciones culturales y grupos artísticos de la comuna de Renaico.

Agrupación Nehuenco de Renaico
Dirigida por el Gestor Cultural y Miembro del destacado conjunto de proyección folklórica Tierra Amada, don Patricio Flores, se reunieron con el objetivo de iniciar acciones tendientes a fortalecer el quehacer cultural, desde sus actores, con el apoyo del área del cultura de la Municipalidad de Renaico.

Dentro de las líneas de acción está presentar por primera vez su proyecto  para la subvención Municipal, organizando una jornada  de capacitación tendiente a capturar y motivar la gestión cultural de las organizaciones, artistas y comunidad  interesada en el área.

El señor Flores manifestó  “Debemos fortalecer las competencias en gestión cultural, hoy en día esta instancia se profesionaliza día a día, por tanto  se debe educar, formar y motivar el accionar de todos los socios que integran las diferentes agrupaciones. Renaico pronto tendrá oportunidades de financiamiento desde la empresa privada, pero debemos saber cómo convertirlo en una oportunidad de desarrollo cultural efectiva para la comunidad”.


De igual manera el área de cultura entrega información relativa a los procesos de subvención municipal y  propuesta de capacitación temas sobre: política regional de cultura, derechos culturales, gestión de recursos, ley. 20.500  y producción artística, necesarias para apoyar el trabajo de las agrupaciones. También se informó sobre el nuevo espacio de difusión y trabajo del área de cultura, para estar atentos a las informaciones y comunicados. www.renaicocultura.blogspot.com, espacio que permitirá actualizar el catastro de artistas y agrupaciones culturales de Renaico, para su difusión.

martes, 4 de junio de 2013

COMENZO TALLER DE MURALISMO EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE RENAICO

Organización Taller de Muralismo Biblioteca Pública
          
             Con una numerosa asistencia, se dio el vamos al Taller de Muralismo convocado en esta ocasión por la Biblioteca Pública Municipal de Renaico. Este Taller tiene la finalidad entregar conocimiento en técnicas artísticas a los usuarios de la Biblioteca y abrir alternativas de participación, como requisito sólo debe ser usuario de la Biblioteca Pública de Renaico.




Monitor a cargo Alexander Afanassiev
       Este Taller tiene una duración de dos meses, donde se tendrá la oportunidad de trabajar con el destacado artista visual de la zona, nacido en Rusia, nacionalizado chileno  Alexandre Afanassiev (Sacha), quién pretende desarrollar paso a paso esta técnica, comenzando con el dibujo creativo y conocimiento además  de los exponentes destacados en este arte. Posteriormente continuar con trabajos individuales y colectivos, que sin duda llenaran de colorido la Biblioteca Pública Municipal de Renaico.


sábado, 1 de junio de 2013

¿CUALES SERÁN LOS INTERESES CULTURALES E INFORMATIVOS  EN LA COMUNA DE RENAICO?

Con una significativa muestra, podremos conocer  muy pronto los intereses informativos y culturales en Renaico, a raíz de la aplicación de una  encuesta aplicada durante el mes de Abril y Mayo en diferentes lugares tanto urbanos como rurales en Renaico. Su aplicación estuvo a cargo de los dirigentes de Juntas de Vecinos, Adultos Mayores y Agrupaciones con Discapacidades diferentes. También los establecimientos educaciones  y  Jardines Infantiles existentes en la comuna pudieran contestar  las preguntas. Abarcando además a alumnos que estudian fuera de la comuna.

Este proceso de consulta se realiza con motivo de aplicar en forma pertinente estrategias de fomento lector asociadas con participación ciudadana, con el nuevo servicio de Bibliomóvil, vehículo que forma parte del Proyecto: Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico”, financiados con Fondos del Libro y La Lectura 2013 y fondos de la Municipalidad de Renaico, a través de su programa de Bibliotecas Públicas.

En pleno proceso de tabulación y análisis, las encuestan permitirán conocer la situación inicial en temas de esencialmente lector, para aplicar estrategias que nos permitan contar con una comunidad más lectora.


Mientra se prepara participativamente su accionar, ya está adjudicado el vehículo Peugeot Bóxer y su adecuación como Bibliomóvil. Además se están comprando por parte del cofinanciamiento municipal su implementación tecnológica, se espera que  aproximadamente el Julio podamos  contar con este importante recurso para la formación  y entretención en diferentes sectores  de Renaico.

Fotografías : 
Arriba Izquierda : Reunión de Mayo 2013 Equipo de Gestión Bibliomóvil
Abajo Derecha : Funcionarias foliando Encuestas de Intereses Culturales e Informativos aplicados a niños y adultos en la comuna de Renaico.

BIENVENIDOS

Escudo de Renaico
Juan Carlos Reinao Marilao
Alcalde













Sean todos bienvenidos a este sitio que está destinado a difundir las distintas actividades que el Área de Cultura y Bibliotecas  Públicas de la Municipalidad de Renaico que está  realizando, desde el mes de Junio del 2013.