sábado, 24 de agosto de 2013

ACERCANDO LA MÚSICA A LA COMUNIDAD DE RENAICO

La Orquesta  Municipal de Renaico junto a la agrupación cultural  Armonía Musical, realizó el viernes 23 de Enero la entrega de credenciales a cada uno de los integrantes como embajadores culturales de  Renaico.

Con la presencia del Sr. Rodrigo Alarcón, en representación del Alcalde Juan Carlos Reinao, junto a los concejales Sra. Elcira Morales y  Sr. Patricio Belmar, se realizó una jornada musical especialmente dedicada a los padres y familia más cercana.

Oportunidad que se presentó a los asistentes al Director de la Orquesta  Sr. Manuel Sepúlveda Garrido y sus colaboradores Jaime Carrasco Urrutia y Rolando Cea Albornoz.  De igual forma  la Agrupación Cultural Armonía Musical, manifestó a través de su presidente Sr. Alcides Ferrada, su agradecimiento por crear espacios para el aprendizaje de la música en sus hijos, agradeciendo a la Municipalidad de  Renaico y a sus profesores quienes comparten sus conocimientos.

En esta ocasión se presentó cuatro arreglos especialmente creados para la orgánica de la orquesta: “Un maravilloso Mundo de Louis Armstrong; “ Yesterday de Beatles; “La pantera Rosa” de Enry Manchini finalizando su presentación con “La Conquista del Paraíso”.

Concluyendo la jornada el Director Comunal de Educación Rodrigo Alarcón, señalo la preocupación y apoyo por el desarrollo de expresiones de las artes por parte del Alcalde, quién no pudo estar por motivos de fuerza mayor

jueves, 22 de agosto de 2013

PINACOTECA MUSEO CLAUDIO ARRAU EN RENAICO

En dependencias del Liceo Domingo Santa María de la comuna de Renaico, se encuentra instalada colección perteneciente a la Pinacoteca del Museo Claudio Arrau de Chillan, quién por segunda vez coordina una  muestra itinerante para esta limítrofe comuna de la Región de la Araucanía, junto al área de cultura de la Municipalidad de Renaico.

Esta exposición está compuesta por 16 obras en  gran tamaño, colección que se generó con motivo de los 100 años del natalicio de músico Claudio Arrau, en el año 2003, donde participaron connotados exponentes de la plástica nacional., como Carlos Maturana Bororo, José Basso, Guillermo Nuñez, Claudio Goycolea, Víctor Sepúlveda entre otros.

Estará  abierta a la comunidad desde el día Lunes 16 al 23 de Agosto , de 9:30 a 17:00 Hrs., a la fecha la han visitado  cursos provenientes de la Escuela La Nóbel Gabriela, alumnos del Liceo Domingo Santa María y público de la comunidad.


miércoles, 7 de agosto de 2013

INJUV FINANCIA ESCUELA DE ARTE JOVEN COMUNITARIA EN RENAICO

Agrupación Cultural Los Conquistadores del Arte, recibe recursos del Fondo A mover Chile del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, en manos del Director Regional Sr. Cristian  Wetzel, en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal de Renaico.






Con la presencia del Alcalde de la comuna  don Juan Carlos Reinao, concejales, representantes del Gobernador de Malleco y el Director de INJUV en la región de la Araucanía, se entregaron este Miercoles 7 de Agosto, recursos a la Agrupación Cultural Los Conquistadores del Arte, presidida por la Sra. Adela Novoa Rosales, un monto de $ 1.950.000, lo que permitirá desarrollar la  “Escuela Conquistarte Joven”, cuyo propósito es desarrollar talentos artísticos en Muralismo, Mosaico, Vitral y Orfebrería Mapuche y desarrollar competencias en gestión cultural y periodismo comunitario, en jóvenes del sector y también jóvenes interesados en participar entre 15 y 29 años. Dicho proyecto se contempla realizar en dos meses, donde los beneficiados podrán realizar un trabajo individual y otro de forma colectiva, hermoseando la Sede Comunitaria Norte de la Villa los Conquistadores. Las clases se desarrollaran   de la siguiente forma :

OBJETIVO ESCUELA CONQUISTARTE JOVEN:
Proporcionar alternativas de formación cultural que permita mejorar la autoestima, la disciplina y el respeto por la creatividad individual y colectiva.

RESULTADOS:
Se espera que sea un incentivo para lograr concretar la creación de un Centro Cultural Comunitario, donde los jóvenes beneficiarios puedan dar soluciones artísticas, culturales, dentro de su espacio comunitario. Gestionando recursos y alianzas para continuar ejerciendo más allá de la ejecución de esta iniciativa.

METODOLOGIA DE TRABAJO:


1.- Talleres Formativos en Gestión Cultural:

  •  Primer  Mes Periodismo Comunitario: Los jóvenes serán instruidos en estrategias de difusión de eventos, redacción de notas de prensa, confección de afiches e invitaciones.Ejecución: Días Martes o Jueves, 4 clases al mes de 2 horas, en grupos de 30 personas. Profesor Profesional Periodista.
  •  Segundo Mes Gestión Cultural: Los jóvenes serán instruidos en institucionalidad cultural, gestión de eventos, patrimonio inmaterial y material, fuentes de financiamiento de iniciativas culturales. Ejecución: Días Martes y jueves ,4 clases al mes de 2 horas, en grupos de 30 personas. Profesor Profesional Gestor Cultural.

2.- Talleres de Creación artística Individual y Colectiva.
Requisito participación  de la asistencia a los Talleres Formativos de Gestión Cultural indicados anteriormente, mediante lista de asistencia firmada.

  • Primer y Segundo Mes Taller  Vitral, Mosaico y Muralismo: Los jóvenes aprenderán técnicas de Muralismo, Mosaico y Vitral realizando trabajos prácticos individuales y obras comunitarias participativas en la Sede ubicada en C. Pedro de Valdivia N° 370, Villa Los Conquistadores. Ejecución: sábado y domingo, clases 2 horas, en grupos de 15 personas por  tres semanas c/u. Profesor Artista Visual.
  • Segundo Mes Taller de Orfebrería: Los jóvenes aprenderán técnicas de orfebrería realizando trabajos prácticos individuales y obras comunitarias participativas en la Sede ubicada en C. Pedro de Valdivia N° 370, Villa Los Conquistadores. Ejecución: 3 días de trabajo continuo viernes, sábado y domingo, en grupos de siete personas.  Profesor: Artesana Orfebre.

3.- Exposición Colectiva de obras  individuales y colectivas, organizadas por los
     beneficiarios y organizadores.

  • Juntos a los directivos y beneficiaros se organizará la actividad de finalización, con exposición  de trabajos individuales y colectivos, mediante ceremonia de certificación y convivencia saludable.

REQUISITO DE PARTICIPACIÓN: Edad entre 15 y 29 años

Los jóvenes interesados pueden acercarse a la Biblioteca Pública Municipal para su inscripción.