lunes, 16 de diciembre de 2013

TODOS SOMOS LECTORES PERMANENTES

Una jornada de reflexión y conocimiento de los adultos mayores en su integralidad, permite desarrollar estrategias, planes y programas para ayudarlos a superar sus limitaciones propias, se desarrolló el viernes 13 de diciembre de 2013, en dependencias de la Sede del Adulto Mayor de Renaico, la jornada titulada: LECTURA Y ADULTO  MAYOR.

Estrategia que se enmarca dentro del Plan de Acción de Fomento Lector, de la Biblioteca Pública de Renaico,  para lo cual se desarrollaron talleres destinados al personal de las Bibliotecas de Renaico y Villa Tijeral, dirigentes de la unión Comunal de Adultos Mayores y Agrupaciones de Discapacitados, de manera de aunar esfuerzos para entregar una nueva forma de participación para los adultos mayores de Renaico, con responsabilidad y conocimiento de la vejez, a un grupo etario que va en aumento.

Con la colaboración de profesionales con experiencias en fomento lector en adultos mayor, fueron el apoyo que permitió realizar una etapa de sensibilización en el fomento lector en su etapa inicial, intervención que continuará mediante diferentes  estrategias a través del servicio del Bibliomóvil de Renaico.

La vejez se asocia adultos mayores y  inmediatamente a los problemas de salud mental, ya que es el grupo etario que padece con mayor frecuencia de este tipo de enfermedades.

COMO MITIGAR ESTA SITUACIÓN

Contribuyendo a la educación de adultos mayores y sus familias para generar cambios positivos en los hábitos de vida que les beneficien. Desarrollando actividades como ejercicio físico, establecer relaciones con otros adultos mayores y epotenciar el  desarrollo intelectual. En este último caso el fomento a la lectura con experiencias agradables es una alternativa que permitirá contribuir a la salud metal e intelectual de los adultos mayores de Renaico.



TODOS SOMOS LECTORES PERMANENTES

A través de talleres prácticos, se dejó manifiesto que todos somos lectores, permanentes, según el sentido que utilicemos para conectarnos e interactuar con el medio. De igual manera cada uno de los participantes compartieron lo que habían leído, donde los formatos y gustos dejan ver que todos son lectores permanentes.


PRÓXIMAS ACTIVIDADES  DE LA BIBLIOTECA PUBLICA CON ADULTOS MAYORES

El servicio de Bibliomóvil  de Renaico desarrollará un programa permanente de fomento lector, realizando actividades agradables con los distintos grupos existentes. Se espera realizar cuenta cuentos, talleres de micro cuentos, historias de vida, poesía, registro fotográfico,manualidades y mucho más.


ORQUESTA MUNICIPAL DE RENAICO SE PRESENTA EN QUEMCHI TIERRA DE FRANCISCO COLOANE

Una invitación fue el nexo que permitió hacer las gestiones necesarias para que la Orquesta Municipal de Renaico, concretara un desafío  que sin duda es una recompensa a los 28 jóvenes y niños que integran dicho elenco municipal, dirigido por su director Manuel Sepúlveda Garrido, que han sabido dar forma y contenido de acercar la música a la comunidad de Renaico.

Un viaje largo, no fue impedimento para organizar esta travesía que permitió entregar la oportunidad de atravesar el canal de Chacao y llegar a la mitológica isla de Chiloé, con el apoyo incondicional de la Municipalidad de Renaico y la Agrupación Cultural Armonía Juvenil, integrada por los padres y apoderados, que disfrutan del quehacer de la Orquesta Municipal.

GIRA CULTURAL EN LA  TIERRA DE COLOANE


La organización del Segundo Encuentro de Orquestas, consideró una visita guiada por la cuidad de Quemchi, el nombre de la comuna aparece mencionado por primera vez en documentos de 1810, pero la fundación de la ciudad fue decretada en 1882. Quemchi es la cuna (1910) del destacado escritor Francisco Coleane, quien la bautizó como "la comuna de los mil paisajes". Francisco Coleane nació en el poblado de Huite.  La Orquesta tuvo la oportunidad de visitar la Biblioteca Pública Municipal, recibida por Teolinda Higueras Encargada de Cultura y Biblioteca Pública, quien se encargó personalmente de mostrar los servicios instalados sobre palafitos. Una gran interés fue la muestra del video de la tiradura de casa, de Francisco Coloane, escritor Nacional, la cual se trasladó por mar, instalándose al lado de la Biblioteca, la que fue visitada por la delegación Renaiquina integrada por 41 personas entre músicos, apoderados y Encargada de Cultura de Renaico.

GALA ESCUELA SANTA ANA DE QUEMCHI

Por segundo año la escuela Santa Ana de Quemchi, realiza su Gala Anual de la Orquesta del establecimiento Educacional integrada por más de 40 niños de enseñanza básica, dirigida por el Prof. de Música Daniel Gonzales, quien tenía una relación muy especial con la Orquesta de Renaico, ya que fue uno de sus primeros profesores, cuando estaba a cargo de la Agrupación Cultural Integral Estrella de Renaico, estando  él trabajando en la zona.
El Programa contemplo la presentación de la Orquesta Municipal de Renaico, con un variado repertorio de música que concluyo con el gorro de lana, tocado y cantado por niños y jóvenes de la Orquesta de Renaico, como un especial regalo a la comunidad escolar de Quemchi, en agradecimiento a las atenciones tanto de directivos, profesores y apoderados. Posteriormente se presentó la Orquesta de niños y niñas de la Escuela Santa Ana de Quemchi, con una magnifico repertorio que incluyo música de Violeta Parra, música de películas y especialmente intervenciones improvisadas de los niños integrantes de la orquesta.

ACTIVIDADES PRÓXIMAS ORQUESTA MUNICIPAL DE RENAICO

Dentro de las próximas actividades de la Orquesta Municipal de Renaico, contempla presentaciones en la Plaza de Armas de la Villa de Tijeral el día Domingo 22 de Diciembre 2013 y su Gala Anual está planificada para la Semana de Aniversario de la comuna durante el mes de Enero de 2014.










jueves, 5 de diciembre de 2013

CERTIFICACION DE COMPETENCIAS EN COMPUTACION REALIZA BIBLIOTECA PUBLICA DE RENAICO


Ceremonia que permitió reconocer y valorar el esfuerzo  de mujeres renaiquinas por acceder a las tecnologías de la información, junto a las autoridades locales  en Teatro Municipal de Renaico, realizada el 4 de Diciembre de 2013.


La oferta de capacitación del Programa Biblioredes de la Biblioteca Pública Municipal de Renaico permitió desarrollar cursos de Word, Excel, Power Point, Publicher en niveles básicos y avanzados en alianzas con Prodemu, Jefas de Hogar, Juntas de Vecinos, Agrupaciones Culturales y usuarios de la Biblioteca.
Biblioredes es un Programa que tiene como misión acortar la Brecha digital, es decir capacitar a personas que estando ajenos o excluidos del acceso al uso del computador e internet estos pueden acceder a los beneficios que la tecnología puede entregarle.

Para el 2014 continua esta oferta de capacitación gratuita en la Biblioteca Pública de Renaico, en alianza con las agrupaciones locales, instituciones públicas como Jefas de Hogar, Prodemu y usuarios de la Biblioteca. Los que incluirán gobierno electrónico (Postulaciones a beneficios del estado, Rentas, SII, becas y proyectos). Generación de Contenido Local para apoyar las expresiones locales y el emprendimiento de la comunidad con la creación de sitios web.
Todas estas  acciones tienen como foco ser un aporte al desarrollo local de la comuna de Renaico.










lunes, 2 de diciembre de 2013

DINAMICAS QUE ACERCAN LA LECTURA DE FORMA ENTRETENIDA

La gata con botas, Antichatarra
Laboratorio Teatral UFRO
De manera de acercar  el libro y la lectura, la Biblioteca Pública municipal de Renaico, mediante la ejecución del Proyecto: “Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico“, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2013.

Durante el mes de Noviembre se desarrolló una jornada de teatro, lo que permitió presentar la obra: “El Gato con Botas, Antichatarra”  una adaptación del cuento de Charles Perrault orientada a evidenciar en la historia de la Gata, en la corte de la reina, algunos tópicos del fenómeno de la alimentación escolar saludable, lo que fue  disfrutada por los jardines y alumnos pre-escolares, con motivo de dar inicio a la Semana del Párvulo 2013 en la comuna de Renaico, el día 19 de Noviembre en la Esc. La Nobel Gabriela.

Lorenza y el Copihue Azul
Laboratorio Teatral UFRO
Posteriormente  el día 26 de Noviembre los  jóvenes del Liceo Agrícola de Manzanares, se encantaron y valoraron la puesta en escena de  la obra: “Lorenza y el Copihue Azul”, una muy atractiva obra, que relaciona varios cuentos e historias a través de un viaje que  llevará a Lorenza a conocer extrañas historias y ritos de la tierra indígena de la IX región con los que aprenderá a enfrentar sus miedos y encontrar la luz para desvanecer las sombras a través del descubrimiento de su identidad.


Actividades contempladas dentro de la estrategia de Arte y Cultura del Servicio Bibliotecario Móvil de Renaico, que permitió la contratación de parte de la oferta programática del Laboratorio Teatral de una universidad de la Frontera de Temuco.

domingo, 1 de diciembre de 2013

REGION DE LA ARAUCANIA ES REPRESENTADO POR BALLET FOLKLORICO MUNICIPAL DE RENAICO EN EVENTO INTERNACIONAL DE DANZA

Convocados a través del Circuito Nacional de Eventos C.I.A.D. Chile, Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza, el Ballet Folklórico Municipal de Renaico, dirigido por su Monitora Marcela Cid Cuevas, perteneciente al Programa Municipal del área de cultura, consigue cuatro reconocimientos  dentro de la categoría Folclórica, con sus montajes de Isla Pascua (Chile) y Festejo enganchado (Perú)  con el Primer Lugar y 3° Lugar obtuvo el montaje Norte Aymara (Chile). Además de Mejor Coreografía de Festejo Enganchado (Perú) de la Monitora, en la Gran Final C.I.A.D. Chile 2013 realizado el 30 de Noviembre en el Centro Cultural Tío Lalo Larra de Cerrillos, Santiago.

Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza C.I.A.D.

Es una  instancia que  busca colocar a la danza en un lugar de privilegio en la sociedad que conforman todas las naciones del continente americano, es primordial que se convierta en una necesidad popular, siendo la mensajera en la integración cultural de los pueblos y  que ayude al hombre a reencontrarse con sus verdaderos valores espirituales.

Busca además  la concientización de los gobiernos por la importancia de esta expresión. Contribuir a la cultura de la persona desde la niñez. Promover planes, programas y proyectos con gran participación social. Implementar un cambio de actitud y de movilidad socio comunitario frente al desenvolvimiento de la danza y su área de influencia. Aportar  a la articulación de formas institucionales y orgánicas de participación de los municipios, entidades intermedias, entes autárquicos y organismos de gobierno. Así se dará respuestas a los desequilibrios micros regionales en la dinámica del desarrollo cultural.

META C.I.A.D

La C.I.A.D busca tener una repercusión similar al fútbol. La F.I.F.A nuclea al deporte más popular  del planeta, capaz de detener al mundo por un partido; millones de personas observando la magia que deslinda un jugador profesional, el sueño de un niño!. El fútbol es pasión pero la danza es amor a la vida, donde al igual que en el fútbol se trabaja el cuerpo y la habilidad motora. Primero surgió el movimiento como expresión primordial, luego se pateó un balón.

El hombre para ser mejor debe expresarse con el movimiento, porque somos "materia y espíritu", no es lo uno ni lo otro, sino los dos, y la danza es eso! ¿Qué nos alejó de nuestros principios
intrínsecos? ¿No debemos comenzar todo de nuevo? ¿Reaprender para volver a enseñar? Como alrededor del fuego... una comunidad, un pueblo se reunía a bailar, uniendo fuerzas, cuerpo y
espíritu...

No es que la danza profesional vuelva a ser primitiva, no, sino la esencia, la idea, el concepto... porque es ella la que debe tomar la iniciativa.
.....
¿Podemos cambiar el mundo, devolver al hombre el don
que le fue obsequiado? Sí, pero debemos estar unidos para eso,
unidos para luchar por estos principios y demostrar que sí somos
importantes para la humanidad, y recién ahí, después de esto, nos
mirarán diferente, ya no como un hobby, sino como necesarios e
indispensables
.

Ballet Folklórico Municipal de Renaico

Creado el  02 de Junio del 2007 nace en el la puerta norte de la Araucanía el “Ballet folclórico Municipal de Renaico”, para abrir un espacio para desarrollar la danza folclórica, como programa municipal a través del área de cultura. Integrado por 25 bailarines ha estado a cargo de la Monitora Sra. Marcela Cid Cuevas desde sus inicios.  Sus montajes difunden el legado cultural de Chile y Latinoamérica y muy especialmente la identidad local de la comuna de Renaico.  Durante el año 2013 gracias al Financiamiento  de sus integrantes, apoderados y municipalidad junto del Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Fondo Ventanilla Abierta,  LINEA  DE APOYO, INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN CULTURAL participaron  en  el Segundo Certamen Nacional de Danza Folclórica La Serena 4 y 5 de Mayo de 2013, obteniendo Primeros Lugares en su categoría con Isla de Pascua, Norte Aymara y Festejo (Perú), lo que les permitió ser seleccionados para la Gran Final C.I.A.D Chile 2013, realizado en el la comuna de Cerrillos  en Santiago el 30 de Noviembre 2013.

GRAN FINAL C.I.A.D Chile 2013


Con el apoyo  de la Municipalidad de Renaico  con un aporte de  $850.000, para financiar su traslado particular para la delegación y el cáterin, junto a aportes de los propios bailarines y apoderados que permitieron cancelar las inscripciones y alimentación necesaria, se concretó el desafío y finalizar su participación en los circuitos de C.I.A.D Chile, a;o 2013.  Trayendo a la comuna y Región de la Araucanía cuatro importantes reconocimiento, que sin duda coronan la dedicación y compromiso con el Ballet Folclórico Municipal, con su monitora Marcela Cid , como Embajadores Culturales de Comuna de Renaico.

  Una instancia de participación que permite  la oportunidad de descentralizar la cultura, para aquellos grupos locales, capaces de enfrentar los obstáculos en un proceso de competencia ya sean técnicos como económicos. Lo que motiva y enseña que  las políticas locales, no deben dejar de apoyar  el arte, para el desarrollo integral de las personas en sus territorios.


Patricia Obreque Pacheco
Encargada de Cultura
Municipalidad de Renaico