miércoles, 19 de febrero de 2014

SEMANA TIJERALINA una caja de sorpresas

Una tradición que lleva alrededor de 25 años o más ejecutándose, eligiendo la Reina de Villa Tijeral, a través de la competencias de diversas alianzas, que son apoyadas por distintas agrupaciones territoriales y funcionales de la Villa de Tijeral, distante 7 Kilómetros de Renaico. Organizada a través de la Biblioteca Pública de Villa Tijeral, el cual aporta recursos necesarios para desarrollar esta actividad.




REINAS 2014 DE VILLA TIJERAL

REINA VILLA TIJERAL 2014

Javiera Patricia Serrano Torres, 
estudiante de psicología de la universidad Arturo Prat,
 tiene 18 años de edad, quien fue apoyada por el Club de Rayuela Tijeral, 
Brigada de Bomberos y Club de Adultos Mayores Otoños Felices.
BI REINA VILLA TIJERAL
Crispina Marioli Aldea Godoy, estudiante del liceo 
comercial Angol, tiene 17 años de edad
 apoyada por Junta de vecinos n°28 Villa el Bosque
REINA DE LA AMISTAD
Nicol Alejandra Varela Méndez
 estudiante del Liceo de niñas, tiene 15 años,
apoyada por el Club deportivo femenino y
 el Club de Huasos de villa Tijeral.

REINA MADRE Sra Natividad Vallejos Ruiz
nacida el 03 de octubre de 1926 

La energía sin duda lo pusieron las tres alianzas que compiten por la corona de REINA VILLA TIJERAL 2014, siguiendo el programa de competencias en la segunda noche de actividades, con un buen marco de público compitieron en: si lo sabe cante, mister y mis Jeans, mi nombre es y artista invitado. Lamentablemente el sistema electrico no permitió finalizar el Show preparado, en la segunda noche.


CARROS ALEGÓRICOS

Temáticos carros alegóricos sobre Circo, temporeras y ramada dieron vida a los carros alegóricos en la Villa de Tijeral, seguido del conteo de votos, recolección de alimentos y útiles de aseo, fueron las últimas actividades, junto a la recolección de paños desechables y útiles de aseo y el recuento de votos.


ALIANZA ROJA
ALIANZA CELESTE


ALIANZA BLANCA



















Una fiesta que no estuvo lejos de las polémicas por la pasión de cada alianza por alcanzar el cetro, también por las condiciones técnicas existentes, quedando de manifiesto la necesidad de incorporar más recursos para potenciar este espacio de recreación, debido al gran interés y participación de la comunidad de Villa Tijeral.

XII MUESTRA COSTUMBRISTA DE RENAICO 2014, un molino de tradiciones

Una fiesta ciudadana  que perdura en la memoria  de los Renaiquinos.

Una muestra que se fortalece en la memoria colectiva de los habitantes de la comuna de Renaico, quienes han sabido hacer suya esta fiesta ciudadana, participando como espectador  o como expositores,  gastronómicos, artesanales y /o artistas. Destacado  es el impacto  en lo que se refiere a los grupos artísticos locales, a quienes se considera su espacio dentro del programa, instancia que demanda esfuerzo, superación y trabajo previo de cada grupo local,  para presentar un buen espectáculo a los visitantes de la Muestra Costumbrista.

GRUPOS ARTÍSTICOS DE RENAICO

      Ballet Folklórico Municipal de Renaico
   Conjunto Folclórico Chamantos Ribereños
   Conjunto Folklórico Tierra Amada
    Grupo de Danza Fantasías y Ritmos Americanos
   Grupo Folklórico Entre versos y trinares
   La sebastiana
  Grupo danza Latinoamericana Sol de Ocaso

EXPOSITORES GASTRONÓMICOS Y ARTESANALES

La selección de los expositores comienza en el mes de Diciembre del año anterior, a través de un proceso de postulación y degustación. Ya la primera semana de Enero se publica la nómina de los seleccionados, quienes  se instruyen en sus deberes y derechos, junto a carabineros y servicio de salud, para el control sanitario y ley de alcoholes.

MEJORES EXPOSITORES 2014

Siendo una selección subjetiva, su objetivo es destacar el trabajo personal y compromiso con la ejecución de la Muestra costumbrista, para ello se selecciona los mejores expositores del año 2014 en sus categorías:

GASTRONÓMICO
Por entregar un servicio de calidad, abrir fuentes de trabajo para jóvenes renaiquinos y por ofrecer ricos corderos al palo, se entrega un galvano recordario al stand N° 18 " Mi querido Renaico" de Daniel Leal Medina, como mejor expositor gastronómico 2014.


ARTESANAL
Como mejor expositora artesanal local, se entrega un reconocimiento por su esfuerzo y calidad de los trabajos en tejido a crochet, a María Elena Pedrero Muñoz.







ARTISTAS DESTACADOS AÑO 2014

DESAFIÓ 130  CUECAS Y BRINDIS. Actividad realizada por segundo año dentro del programa de  Muestra Costumbrista de Renaico, cuya meta es hacer bailar las 130 cuecas, y cada una de ellas con un brindis, el cual estuvo a cargo del huaso “El curicano”, poeta, cantautor y payador, participaron los Conjuntos Chamantos Ribereños, Brotes de Chile, Queilen de Angol. La gran ganadora fue Margarita Bernal, por segundo año consecutivo de la maratónica jornada folclórica que finalizó cerca de las 23:30 horas con la meta cumplida.
En la oportunidad, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, entregó un presente a Margarita Bernal, la única bailarina que durante las cerca de cinco horas que duró la jornada, bailó las 130 cuecas...todo un récord.


LOS HERMANOS BUSTOS

Los hermanos Bustos, entregaron su profesionalismo y trayectoria en una hora, veinte de actuación. Sin duda lo más esperado, la presentación de los Hermanos Bustos, grupo chileno más longevo de la música ranchera nortina a punto de cumplir 50 años de vida artística. Los hermanos Fernando e Ismael, hicieron bailar al público que repleto la XII Muestra Costumbrista de Renaico.



SOL DE OCASO




Toda la música Latinoamericana, presente en la XII Muestra Costumbrista, un molino de tradiciones, a través del grupo SOL DE OCASO, quién cumple ya 25 años entregando grandes presentaciones. Al cierre del quinto día de la muestra el público definitivamente los ovaciono al grupo que incorpora un renuevo de integrantes, manifestando que quiere más SOL DE OCASO de Renaico.







JUANJO MONTECINOS


Cantautor temuquense con 12 años de trayectoria musical, tiene 3 discos de estudio y u DVD en vivo. Se ha presentado en grandes escenarios y festivales. Sus canciones expresan la vida del sur y en especial de la IX Región de la Araucanía, a través del Folk Rock, una nueva expresión para la comuna de Renaico, con una muy buena acogida por parte del público que asistió a la XII Muestra Costumbrista de Renaico, un molino de tradiciones 2014, en su noche de clausura, por la calidad de los músicos que integran esta banda y de su vocalista Juanjo Montecinos.






PEDRO MESSONE

Le ha cantado a todo Chile y en la noche de Clausura de la XII Muestra Costumbrista de Renaico volvió a cautivar a sus seguidoras, con sus clásicos de siempre, Pedro Messone, canto con el público presente y encontró a su  Carmela. Un gran estelar para este evento folclórico con doce años de historia, valorizando el folklor en sus distintas expresiones. Especialmente para su gente.


miércoles, 5 de febrero de 2014

Se inauguró decima segunda Muestra Costumbrista de Renaico

















Este martes, a las 13.00 horas se inauguró oficialmente la décimosegunda Muestra Costumbrista Renaico 2014, cuyas actividades artísticas y gastronómicas comenzaron el día de ayer.
La ceremonia fue encabezada por el alcalde de la comuna, Juan Carlos Reinao Marilao en compañía de casi la totalidad de los concejales.



Alicia del Carmen Correa Cuevas
Ventera de Tortillas de Rescoldo
Gonzalo Beltran Cancino
               Personaje Tradicional 2014
             por su transmision de la música folclórica.














Durante el acto, se premió a dos importantes vecinos de la comuna, por su aporte en diferentes áreas. Por un lado se destacó a Gonzalo Beltrán Cancino, por su constante aporte al folclor local y a la señora Alicia Correa Cuevas, una de las más antiguas vendedoras de tortillas de nuestra comuna que aún se encuentra con vida.

Ambos personajes, recibieron de manos del alcalde un galvano recordatorio por su importancia para nuestra comunidad y como agradecimiento, en nombre de todos los renaiquinos, por su aporte a la historia de su comuna.
Inmediatamente después, el club de cueca Chamantos Ribereños, de Renaico entonó la tonada de la ciudad y posteriormente dio pasó a un pie de cueca cuyo baile estuvo a cargo de los campeones comunales de enseñanza básica y media de esta disciplina.
Una vez realizado el corte de cinta correspondiente, con que se inauguró la muestra en forma oficial, la delegación hizo un recorrido por los stands de comida, donde pudieron degustar los diferentes platos que se ofrecen a los visitantes durante esta jornada folclórica.

Para mañana, se espera la presentación de tres ballet foclóricos, de Collipulli, Perquenco y Victoria, los que llenarán de colores y ritmos el escenario de la muestra.
Texto: Rodrigo Zurita , Periodista Municipalidad de Renaico