jueves, 27 de marzo de 2014

BIBLIOTECA PUBLICA DE VILLA TIJERAL RECIBE $38.227.664 PARA INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACION

La Biblioteca Pública Municipal Teodoro Domínguez de la Barra, ubicada en la Villa de Tijeral, ha recibido  de parte del Fondo del Libro 2014, un monto de  $38.227.664, para la ejecución del Proyecto:  MEJORANDO Y AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA LECTURA, que permitirá adecuar las actuales dependencias de este espacio público de alta demanda para los vecinos de la Villa de Tijeral, que se comenzará a ejecutar a partir del mes de Abril de 2014.

DESCRIPCIÓN  PROYECTO MEJORANDO Y AMPLIANDO LAS FRONTERAS DE LA LECTURA

Biblioteca Pública Municipal
Teodoro Dominguez de la Barra
Villa Tijeral
POR UNA COMUNA + LECTORA
El Proyecto considera mejorar la infraestructura de la Biblioteca Pública Municipal de Villa Tijeral, ubicada en el sector rural, distante 7,6 kilómetros de la ciudad de Renaico, desarmando estructura de madera en mal estado, construyendo una nueva estructura en albañilería de iguales características a las salas de préstamo y salón multiuso existentes. De igual forma se mejoran las salas de lectura y multiuso específicamente en pisos, techos y puerta de acceso, actualmente en malas condiciones, habilitando salas especiales destinadas a preescolares, para rincón infantil y adultos mayores, con equipamiento nuevo necesario como alfombras sillones, cojines y cortinas. Reemplazando cortinaje en mal estado.

La intervención estructural incluye además la fachada externa para que refleje modernidad y difunda el contexto histórico de la zona, mediante el desarrollo de mural con elementos de identidad local como: fuertes españoles, cerezas, balsa del río Vengara y temporeras.

Además desarrollar espacios al aire libre de conversación, con jardineras, asientos, letreros institucional y murales que extiendan el servicio bibliotecario, en época estival al aire libre.

Trasformaciones que dignificara el servicio bibliotecario rural, permitiendo un mayor confort a sus usuarios, habilitando espacios especiales, incentivando el acceso a la información, cultura y entretención con sentido de equidad y valorización de elementos de identidad local y regional. Desarrollando el Plan de gestión cultural 2014 de este espacio cultural.

Directora Regional de Cultura, Karen Paichil Rogel y el Alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao. Se reunieron para firmar convenio para la comuna, proyecto en el cual la Biblioteca Pública de Villa Tjeral será mejorada. Se implementara nuevos espacios y regalías para la población, tanto niños, adultos y adultos mayores podrán disfrutar de las nuevas instalaciones. 
El edil destaco el compromiso y el trabajo del departamento de cultura en Renaico.


lunes, 17 de marzo de 2014

RENAICO EN 130 PALABRAS , concurso de cuentos cortos


Con motivo de llevar cabo el Plan Comunal de Fomento Lector, iniciativa que  promueve la formación de público lector en la comuna de Renaico, generando espacios de participación para que la creación literaria, se visualice y difunda. La Biblioteca Pública Municipal de Renaico, convoca al Primer Concurso Literario del año 2014 : “RENAICO en 130 palabras”, concurso de cuentos cortos, cuyo plazo de recepción se abrirá el día Lunes 17 de Marzo y cerrará el día Lunes 14 de Abril de 2014. El resultado y entrega de los premios se realizará en la CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, el 23 de Abril, en el Teatro Municipal.





BASES CONCURSO LITERARIO : CUENTOS CORTOS


1. Podrán participar todas las personas con domicilio estable en  la comuna de Renaico de los sectores urbanos y rurales y personas hayan estado en la comuna temporalmente, a excepción  los familiares directos de los integrantes del jurado del concurso y organizadores.
2.  La temática de los cuentos, debe estar relacionada con experiencias de vida o de hechos ocurridos en la comuna de Renaico.
3. Los cuentos deben ser estrictamente inéditos y no superar las 130 palabras, sin contar el título.
4. Cada participante puede presentar un máximo de dos trabajos en formato papel, para lo cual deben ser presentados de la siguiente forma: en un sobre, incluir una copia de cada cuento escrito a máquina o en computador y rmado con un seudónimo (Legible). Dentro del sobre, se debe incluir otro sobre cerrado y rmado con seudónimo, en cuyo interior debe reiterarse el seudónimo y el título del(os) cuento(s), junto con especicar el nombre completo, la edad, la dirección y el teléfono del autor y colegio si corresponde. Los sobres deben ser depositados  en los siguientes lugares :


A. Biblioteca Pública Municipal de Renaico. Circ. Pedro de Valdivia N° 350, Villa Los Conquistadores
B. Biblioteca Pública Municipal de Centro Cultural, Biblioteca Pública Teodoro Domínguez de la Barra de Villa Tijeral, calle San Pedro S/N.
C. Bibliomóvil.

5. El plazo de recepción se abrirá el Lunes 17 de Marzo  de 2014 y cerrará impostergablemente el Lunes 14 de Abril de 2014,  hasta las 18 :00 horas.
6. El jurado estará integrado por los escritores: Adrián Cartes de Renaico, Delvyhe Reynols de Mininco y  Elier Gonzales, Presidente de la Red de Infancia y Familia de Renaico. En  colaboración  para la recepción de cuentos por los organizadores.
7. El jurado seleccionará los tres  primero lugares y 10 menciones honrosas. Los cuentos nalistas serán difundidos a través de diversos medios.
·            Los ganadores  recibirán :

          CATEGORIA UNICA

¨  Primer Lugar : Kit Camar Digital Canon SX160IS (estuche+cámara+cargador)

¨ Segundo Lugar: Tablet AOC 7”

¨ Tercer Lugar : Celular Samsung Pocket

¨ Menciones Honrosas :  Set de libros


8. No se devolverán los cuentos recibidos.
9. Los cuentos deben tener el carácter de originales (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato). En caso de infringirse lo anterior, el participante será plenamente descalificado del concurso.
10. El resultado y entrega de los premios se realizara en la Celebración del DIA INTERNACIONAL EL LIBRO, el Miércoles 23 de Abril , en el Teatro Municipal de Renaico.


viernes, 14 de marzo de 2014

CELEBRACION DIA DE LA MUJER

La celebración del día de la Mujer no estuvo ausente en Renaico. La Municipalidad de Renaico, quiso valorar el esfuerzo y compromiso de cada una de las mujeres Renaiquinas, en 10 representantes que fueron homenajeadas junto a la autoridades y familias, por su entrega y compromiso con la comunidad.Posteriormente disfrutaron de una hermosa presentación con un tributo a Pimpinela dedicada a todas las mujeres presentes.



Celebración Día Mujer
Renaico 2013

1.            ADELA MARISOL NOVOA Rosales         Presidenta Agrupación Cultural Conquistadores del arte    es destacada por  su labor como gestora cultural , adjudicando proyectos que potencias habilidades artísticas y culturales en la  villa los conquistadores.

2.            VIVIANA PAOLA HIDALGO JARA,   Presidenta JJ.VN° 28 El Bosque, Villa Tijeral        es destacada por su labor como gestora cultural, adjudicando proyectos de alto impacto como el festival de la manzana de género ranchero en Villa Tijeral, entre otras iniciativas  hacia su sector vecinal.

3.            ANA RODRIGUEZ SOTO,   Presidenta de la JJ.VV N°19 Las Palmeras de Renaico, por su destacada  labor comunitaria.         
     
4.            ROSA MARÍA PAREDES FUENTES,   forma parte del club deportivo de basquetbol                se destaca por participación en el basquetbol.

5.            REINERIA AVELLO  CASTRO,    Presidenta  de la Unión Comunal de Adultos Mayores   se destaca por su contante compromiso y participación a nivel comunitario.

6.            RAQUEL CLEMENTINA AREVALO SOTO  PRESIDENTA JJ.VV  CONQUISTADORES  DE RENAICO, por su destacada gestión comunitaria.

7.          MARÍA INES PACHECO CEA,  Encargada área control, funcionaria municipal, con  más 30 años de servicio público.

8.          SARA ERMINDA MUÑOZ CARILAO, trabajadora en   comida rápida,   se destaca  por ser emprendedora en el área de  alimentación y turismo.

9.            ELIZABETH AGUILERA PRADENA,  Estilista profesional,   mujer emprendedora año 2013.

10       DEISY LASTRA MIRANDA, Artesana en chocolatería se destaca como emprendedora en chocolatería.






sábado, 8 de marzo de 2014

DIRIGENTAS COMUNALES GESTORAS CULTURALES

La Gestión Cultural tal como apela la combinación de ambas palabras, nos habla del ámbito de la administración y gestión, con todo lo que eso implica, y de la cultura, con todas las disciplinas que la integran. La gestión implica conceptos como planificación, comunicación estratégica, producción, administración del tiempo. Procesos que observamos que los dirigentes(as) comunales en Renaico, están desarrollando iniciativas que se suman a un desarrollo cultural participativo.


Agrupación Cultural Conquistadores del Arte- 
Presidenta Adela Novoa Rosales  
Proyecto  A MOVER CHILE de INJUV 2013  
Escuela Conquistarte Joven 
Monto  $1.950.000.



Junta de Vecinos El Bosque de Villa Tijeral
Presidenta Viviana Hidalgo
Fondo FNDR Cultura 2013
1° Festival de la Manzana de Género Ranchero
Monto $5.000.000

·      
Junta de Vecinos El Eden
 Presidenta Herminda Cofre
 Proyecto FNDR 2013 Murales Urbanos El Eden
Monto $1.500.000.



·          PRIMER FESTIVAL DE LA MANZANA  EN VILLA TIJERAL

Un gran desafío  llevo a cabo la Presidenta de la Junta de Vecinos N° 28 El Bosque de Villa de Tijeral, quien fue una de las primeras dirigentes que  se  atrevió a desarrollar una propuesta netamente cultural de alto impacto, para la Villa de Tijeral. Aprobado con Fondos FNDR de Cultura 2013,  del Gobierno Regional de la Araucanía, por un monto de $5.000.000,  que permitió generar un espacio de participación ciudadana nunca visto en la Villa de Tijeral, con el constante apoyo de la Municipalidad de Renaico, se pudo concretar la instalación de stand, para que las organizaciones pudieran vender alimentos, artesanía y otros servicios de entretención que dieron vida a dos noches del verano  2014, en la Plaza de Villa Tijeral. Sin duda una experiencia que la Sra. Viviana Hidalgo no olvidará y todos aquellos que fueron parte de la organización como la Biblioteca Pública de Villa Tijeral y colaboradores cercanos.