viernes, 20 de junio de 2014

Sexualidad Responsable es la temática que abordará la Biblioteca Pública de Renaico

PROPUESTA SELECCIONADA POR LA FUNDACION DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Renaico puerta norte de la Región de la Araucanía, inicia una intervención sociocultural para  disminuir embarazos en los adolescentes y motivar aperturas al dialogo y reflexión en torno a una  sexualidad más responsable, liderada a través de la Biblioteca Pública Municipal, aprovechando su estrecha cercanía a la comunidad, para potenciar la participación ciudadana en la solución de sus problemas. Esta iniciativa impulsada por el Alcalde Juan Carlos Reinao comenzara a trabajar mediante mecanismos de gestión participativa hasta el año 2016.

Este proyecto fue uno de los 15 propuestas seleccionadas a nivel de país por la Fundación Democracia y Desarrollo, del Ex Presidente Ricardo Lagos, a través del programa “Bibliotecas para Tú Acción Ciudadana”, cuyos responsables a nivel comunal serán Patricia Obreque Encargada de Cultura y Bibliotecas Públicas y Gastón Trincado Encargado de Transparencia, cuyo rol será potenciar la participación ciudadana tanto de jóvenes, padres, instituciones y  organizaciones  para buscar soluciones en común, posicionando la Biblioteca Pública en su rol no sólo limitado al fomento lector, patrimonio,  arte y cultura, sino como un actor relevante en el plano sociocultural.


Proceso  que se extenderá por tres años, para  que sea replicado a nivel nacional y lograr el sueño de  vivir en una comuna abierta al dialogo y sobre  todo estimulando la participación activa de la comunidad, para tomar acciones informados, fortaleciendo sobre todo los roles parentales, los cuales han ido perdiendo su  accionar como padre formadores, orientadores.



jueves, 19 de junio de 2014

CONECTADOS A REDES SOCIALES POBLADORES SECTORES RURALES

Sede Junta Vecinos Tolpan
A pesar de las fuertes lluvias  entre el  3 al 13 de Junio, se realizó el primer ciclo de capacitación en Computación de la Biblioteca Pública Municipal de Renaico, a través de del Programa Biblioredes.




Sede Junta de Vecinos Huelehueico






Los sectores beneficiarios fueron Tolpan, Huelehueico y El almendro, quienes recibieron capacitación en Infoalfabetización Digital, correo electrónico y Redes Sociales.  Trabajo coordinado a través de las Juntas de Vecinos Rurales, definiendo fechas y lugares donde se implementó un laboratorio de computación portátil, integrado por 13 notebook, con acceso wifi. Jornadas que lograron materializar aspiraciones de vecinos quienes se sienten integrados y beneficiarios de la inclusión Digital,  línea estratégica de trabajo del servicio de Bibliomóvil de Renaico.



LUGAR CAPACITACIÓNN° PERSONASCURSOS REGISTRADOS
Tolpán4Alfabetización Digital, Word I, Redes Sociales
Huelehueico9Alfabetización Digital I y II, Word I, Redes Sociales
El Almendro14Alfabetización Digital I, Word I, Redes Sociales, Power Point, Gobierno Electrónico


sábado, 14 de junio de 2014

VELADA EN FAMILIA ORQUESTA MUNICIPAL DE RENAICO

La Orquesta Municipal de Renaico, realizó su velada denominada "Armonía Juvenil en Familia", donde los nuevos integrantes 2014 realizaron su primera presentación. con publico junto a la orquesta. Velada que contó con la Presencia del Alcalde Juan Carlos Reinao Marilao, y las concejalas Sra.Elcira Morales Velasquez y Yamilet Olivia Fonseca Burdiles. Junto a los padres y familiares.





 El concierto relizado el 30 de Mayo, sorprendió a los presentes el cual incluyo un variado repertorio musical que incluyo la voz de la profesora y apoderada de la Orquesta Sra.Mariela Cifuentes Soto
Posteriormente asistieron a un coctail de organizado por la Agrupación Cultural Armonía Juvenil. Cuyos invitados especiales fueron los padres y familiares más cercanos de los miembros de la Orquesta.

El Alcalde complacido con el trabajo de formación musical se comprometió a gestionar gira a la ciudad de Valparaiso durante el año 2014.