jueves, 31 de julio de 2014

Cuatro comunas de La Araucanía serán beneficiadas con asesorías para la elaboración de Planes de Cultura



  • En la región, las comunas de Toltén, Nueva Imperial, Padre las Casas y Renaico serán favorecidas con esta iniciativa del programa Red Cultura del CNCA.
  • De esta manera, son 143 las municipalidades beneficiadas en todo el país con este proceso y ya hay comunas con su Plan Municipal integrado al Pladeco.


Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que, por segundo año consecutivo, financiará el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), en 75 municipios que resultaron beneficiados este 2014.

En La Araucanía Toltén, Nueva Imperial, Padre las Casas y Renaico son las comunas que se sumarán al quehacer que iniciaron en 2013 Perquenco, Lonquimay, Carahue y Lautaro, que ya cuentan con un Plan Municipal de Cultura en plena implementación.

La directora de Cultura Karen Paichil señaló al respecto que para el CNCA esta es una excelente noticia. “En este sentido que el gobierno local asuma esta responsabilidad como un eje de desarrollo para el territorio, es fundamental. También cuentan con todo nuestro apoyo en la elaboración de estos planes, las comunas se van a ver favorecidas con asesorías de cómo poder generar participación entre los artistas, los creadores, la comunidad. Para nosotros poder brindar este apoyo es una satisfacción porque entendemos que no todas las comunas cuentan con las herramientas técnicas para hacerlo”.

Participación y planificación

A partir de estas asesorías, las comunas adquieren competencias en procesos participativos y de planificación estratégica en cultura, para construir sus planes y que estos se articulen con la política y estrategias de desarrollo regional.

A diferencia de años anteriores, esta versión será descentralizada, pues cada Dirección Regional del CNCA iniciará por separado una licitación para conseguir a los profesionales que realizarán las asesorías, para que finalmente este trabajo comience durante el último trimestre del año.

La experiencia se extenderá hasta 2015 y se desarrollará en dos etapas. La primera considera consultas ciudadanas, entrevistas, encuentros, diálogos, cabildos u otras instancias de participación, para identificar y definir las líneas estratégicas de desarrollo cultural comunal. Luego, se redactará el Plan Municipal de Cultura en una mesa técnica que incorpora a los distintos estamentos municipales.

La segunda parte contempla la presentación del PMC e integración en el Pladeco ante los actores relevantes al interior del municipio y la comunidad. Además del Consejo Municipal y de las organizaciones civiles, de acuerdo a lo estipulado en la ley 20.500 de Participación Ciudadana, así como su difusión para el conocimiento de toda la comunidad.

Este año el Consejo de la Cultura apoya al 41% de las municipalidades del país, correspondiente a las 40 asociadas al programa Servicio País Cultura, 68 que están en su segundo año de asesorías y las 75 que se incorporan este año.


Red Cultura es un programa del CNCA que busca contribuir al acceso y participación ciudadana en el arte y la cultura, desde sus diferentes aristas; la comunidad, las municipalidades y la infraestructura cultural comunal


Renaico


FIRMA CONVENIO RENAICO
Directora de Cultura Región Araucanía
 Karen Paichil
Juan Carlos Reinao Marilao
Alcalde de Renaico
Es una oportunidad de ayuda técnica para levantar los  lineamientos estratégicos para un desarrollo cultural sustentable, realizado en conjunto con la comunidad, potenciando lo que hasta ahora se ha realizado e implementando nuevas iniciativas que permitan el acceso equitativo al arte y cultura de todos los miembros de la comunidad, proyectando la utilización de dos espacios dedicados a la cultura, el Centro Cultural y el Teatro Municipal de Renaico.