viernes, 20 de marzo de 2015

VERANO JOVEN Tú decides

Con motivo de captar la atención de los  jóvenes de la comuna de Renaico, desarrollando  espacios de entrega de información y recreación que  aporten a promover hábitos y estilos de vida saludable, a través de actividades deportivas y recreativas, alimentación saludable y formación y participación ciudadana. Se realizó un evento informativo cultural denominado Verano Joven Tú decides, el día Jueves 12 de Febrero 2015, en el sector del Balneario Municipal de Renaico.

Actividad que fue convocada por la Biblioteca Pública Municipal de Renaico, dentro de ejecución del Programa Biblioteca para tu Acción Ciudadana de la Biblioteca Pública Municipal en convenio con Fundación Democracia y Desarrollo, abriendo espacios de información y reflexión en torno al tema de la Sexualidad Responsable, coordinando la presencia de diversos servicios públicos  cuyas estrategias de información hacia el grupo comprendido entre 14 y 29 años. Estuvieron presentes INJUV con un programa especial verano para todas y todos,  Senda, CESFAM, OMJ, Carabineros, CONAF, OPD Malleco norte entre otros.

Actividad que contó con una activa participación de jóvenes, quienes pudieron acceder a  la entretención e información en especial sobre uso de preservativos, apoyados por profesionales de la salud de CESFAM de Renaico. Contando ademas con la presencia de autoridades como el Alcalde don Juan Carlos Reinao Marilao, el Director Regional de INJUV don Luis Villegas, el Seremi de Desarrollo Social don Alejandro Blamey y la directora Regional de SENDA Marlene Arriagada. 





Evento se sensibilización que concluyo con un recital del cantautor regional Juanjo Montesinos, quien a través de canciones,  entrego mensajes respecto al cuidado y disfrute de la sexualidad, promoviendo el uso de preservativos.

ALCALDE SE SUMA A LA CAMPAÑA DE SEXUALIDAD RESPONSABLE

En entrevista realizada al acalde de Renaico, don Juan Carlos Reinao Marilao, manifiesta:
"En la comuna de Renaico se está trabajando en el tema de la Sexualidad Responsable y una de las motivaciones más importes es que es un tema para nosotros “tabú”, de una u otra forma hay que trabajarlo, este programa Bibliotecas para Tú acción ciudadana” a nosotros nos permite hoy en día hablar y llegar a los jóvenes  con el propósito de poder instruir o educar  para entregar herramientas para la protección que es necesaria. Hoy día los tiempos que estamos viviendo que la sexualidad está comenzando cada vez más temprano por tanto nosotros vamos a seguir trabajando en la línea de trabajar lo que es promoción y prevención en estos temas de sexualidad.  Tamos bastante contentos creo que la comuna de Renaico como todas las comunas de provincia debe abordar el tema.  Es un tema serio que a nosotros nos permite hoy día  primero dar a conocer primero lo que es la sexualidad segundo con esto nos permite hoy día prevenir las infecciones de transmisión sexual y hay otro tema importante que es el embarazo en la adolescencia y con ello el aborto.   El aborto hoy día si fuéramos responsable de una u otra forma seria un tema menos tabú  y menos complejo.  Por tanto vamos  a seguir trabajando esta línea lo que es la sexualidad Responsable con el propósito de lograr la conciencia tanto de nuestros jóvenes hombres como nuestras jóvenes mujeres es importante abordar y vamos a seguir trabajando hasta que veamos resultados y podamos tener a nuestra población informada, porque teniendo a nuestra población informada podemos prevenir y  tener una actividad sexual de forma sana para todos nosotros". 

Sin duda se busca  la reflexión entre los jóvenes de tomar conciencia  y decidir informado de las dificultades a que se enfrentan para el desarrollo de sus vidas, de tener una vida sexual,  tomando las medidas oportunas, como pareja única, usar preservativos o abstenerse.

sábado, 14 de marzo de 2015

Patrimonio Simbólico-Social: CENTRO CULTURAL DE RENAICO


Por su singular infraestructura donde varias generaciones pasaron por sus aulas, es validado y reconocido como hito histórico, arquitectónico y cultural, en la comuna.  
El edificio se encuentra ubicado y anexado al actual Liceo Politécnico Domingo Santa Maria, enclavado en él mismo terreno; pues en sus orígenes este edificio tenía usos educacionales.  Es un edificio de material sólido, construido en albañilería de ladrillo fiscal y hormigón armado.
 El edificio posee las siguientes características:     Superficie del inmueble:   935 m2   Superficie 1er piso:   609 m2   Superficie 2do piso:   326 m2   Superficie del terreno:   8.865 m2 
Es considerado uno de los edificios más antiguos de la localidad de Renaico; esta infraestructura data de 1920 y era en sus orígenes la escuela primaria de Renaico donde muchas generaciones cursaron sus estudios primarios.  Recordemos que alrededor de 1920, se promulgó la Ley de Instrucción Primaria , en la que se establecía como obligación del Estado ofrecer a los niños la posibilidad de completar sus estudios básicos, esto impulsó un fuerte movimiento de  construcción de escuelas dentro de la Región, uno de los pocos ejemplos de este movimiento que aún permanecen en pie es el actual Centro Cultural Municipal de Renaico y ex escuela primaria de Renaico. 

DISEÑO OBRA ARTÍSTICA INTERIOR PLAZA DE LA CULTURA
Con la finalidad de definir temáticas y diseños de cuatro cuadros  de grandes dimenciones ubicado en lo que sera la plaza de la cultura, que en técnica de mosaico, se pretende dar contenido a la historia local como la del edificio.
La Municipalidad de Renaico a través de su área de cultura, está convocando a la comunidad de Renaico, ser parte activa de esta etapa final del diseño de restauración, para que pronto sea reabierta sus puertas, haciendo realidad la esperanza de muchas personas, que lamentan el actual estado de conservación. La actividad que se realizará el Miércoles 18 de Marzo en la plaza de Armas de Renaico , lo cual considera las siguientes formas de participación :



16:00   TALLER DE PINTURA INFANTIL
            (Tempera, Lápiz colores)
16:30   CONVERSANDO DE LA HISTORIA SIN FIN
17:00   SOMOS IMÁGENES, PALABRAS Y HECHOS  (Trabajos grupales que reflejan nuestra historia local, en imágenes)


Inscripciones Abiertas  o45 2774220