viernes, 24 de abril de 2015

COMO AVANZA PLAN NACIONAL DE LECTURA EN RENAICO

El  Plan Nacional de Fomento de la Lectura en Chile, reconoce la necesidad de acompañar a los lectores en cada uno de las etapas de su vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad, a través de una experiencia individual y social de la lectura, que comienza a través de un proceso de descubrimiento del mundo letrado, en  que se  cultiva la cercanía y el apego a los textos y materiales de lectura y continua  con la practica autónoma e independiente.

Este plan a considerado  líneas estratégicas de intervención  como :  ACCESO, FORMACIÓN, DESARROLLO Y DIFUSIÓN, en conjunto con diferentes instituciones como Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Dirección de bibliotecas Arhivos y Museos,

¿Cómo se desarrolla el acceso al libro y la lectura en la comuna de Renaico?


ACCESO :  Corresponde a todas las instancias que permitan crear y asegurar la disponibilidad de libros y espacios de lectura, ampliando las oportunidades para leer y garantizando que todos puedan hacerlo en cada una de las etapas de su vida: desde la cuna hasta la vejez y como se ve materializada en la comuna de Renaico.

Están  en primer lugar las bibliotecas ubicadas en los jardines infantiles para las primeras edades.
también encontramos las Bibliotecas Escolares CRA  denominados  Centros de Recursos del Aprendizaje y existente en cada de las unidad educativa de la comuna :

Liceo Domingo Santa Maria
Liceo Agrícola de Manzanares
Esc. La Nobel Gabriela
Esc.  Los Nogales de Tijeral
Escuela Rural del Almendro- Tolpan

En estas Bibliotecas puedes acceder a libros del programa de lecturas complementarias, lecturas diarias. y una variedad de libros y material en diferentes formatos. Además se dispone a nivel comunal de una Red de Bibliotecas Públicas integradas por :

BIBLIOTECA PUBLICA MILTON ROSEEL ACUÑA DE RENAICO
BIBLIOTECA PÚBLICA TEODORO DOMINGUEZ DE LA BARRA VILLA TIJERAL
BIBLIOMOVIL 

Cada uno con un servicio integral de formación, educación y cultura, trabajando en 5 áreas de intervención, con un fuerte apoyo técnico de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de la Región de la Araucanía.

Destacando cada uno de ellos en sus particularidades, pero quien ha alcanzado índices de préstamo que colocan a la comuna  entre las 5 primeras con más altos índices de préstamo en la región de la Araucanía es el servicio de Bibliomóvil de Renaico,  permitiendo acceso  a la información con igualdad de condiciones.

Trabajo que se ha implementado gracias a este Plan Nacional de Fomento Lector, a través de la DIBAM; Dirección de Bibliotecas  Archivos y Museos y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.






PLATAFORMAS DIGITALES
Oros espacios y plataformas digitales se están formalizando para permitir un acceso universal a  través de su teléfono celular, con mínimos requerimientos o pc.

Uno de ellos es la Biblioteca Digital de la Dirección Nacional de Bibliotecas Públicas DIBAM, ingresando a www.bpdigital.cl

Además podemos conocer si el libro que deseo leer está  disponible en la Biblioteca Pública de Renaico o está en otra Biblioteca Pública cercana como  Villa Tijeral o Angol, realizando una búsqueda a través de la página,www.bncatalogo.cl

Sin duda la variedad de formatos y antecedentes de las obras es ilimitado, por cuanto se sugiere hacer búsquedas en sitios recomendados.Todas estas acciones permiten  que se garantice  el acceso a la variedad de textos, ya sea en préstamos intercambios, que se pone a disposición de los usuarios.

Las bibliotecas es uno de los pilares fundamentales para garantiza el acceso a la lectura de todos los habitantes del país, y los nuevos formatos y soportes se han convertido en una experiencia plena cuyo uso va en aumento.

Esta estrategia continua su desarrollo  en esta comuna limítrofe de la Región de Araucanía, para promover la formación de una sociedad de lectores y lectora, donde se valore la lectura como instrumento que permita a las personas mejorar su nivel educativo, desarrolla la creatividad, sensibilidad y pensamiento critico.