martes, 28 de junio de 2016

RESCATE DE LA HISTORIA LOCAL COMIENZA SUS PRIMEROS PASOS


Con la participación de  Agrupaciones Culturales y Juntas de vecinos, se encuentra trabajando  el Comité Cultura – Une, con el Area de Cultura Municipal, Servicio Pais y CEFIC,  establecido a través de los lineamientos del Plan Municipal de Cultura  vigente cuyo propósito es generar participación  y coordinación que integre actores activos dentro de la comuna, para promover la formación, acceso y difusión en torno al desarrollo artístico cultural autosustentable, instancia donde el alcalde  Juan  Carlos Reinao, planea la necesidad  de visualizar el desarrollo local  mediante  publicaciones impresas,  ya sea  en lo que se refiere a infraestructura como las historia de procesos que originaron alguna institución y /o algún hecho significativo de este territorio.



ALIANZA CON CEFIC DESARROLLARA CURSO DE FORMACIÓN EN PATRIMONIO

La Gestora Territorial Cinthya Delaveau Romero,  del CEFIC  Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales- CEFIC es la unidad creada para liderar la articulación entre la Universidad Católica de Temuco y los territorios (comunas focalizadas) con el objeto de impulsar procesos para el desarrollo territorial equilibrado de La Araucanía. En convenio con la Municipalidad desde el año 2015, invitan a un nuevo proceso de Formación en  temas de Patrimonio, proceso que tiene20 vacantes,  para  personas interesadas en desarrollar esta temática en el tiempo. Las inscripciones  se pueden realizar en el área de cultura Municipal, hasta el día 7 de Julio de 2016.



CONSEJO DE LA CULTURA Y SERVICIO PAIS TRABAJAN POR LA CULTURA EN RENAICO

Programa Servicio Pais Cultura, trabaja intensamente por el desarrollo de líneas estratégica del PMC ( Plan Municipal de Cultura de Renaico), colaborando activamente con el Consejo de la Cultura Regional mediante Red Cultura.  Cuyo comité Cultura – Une, pretende ser la plataforma para desarrollar procesos identificados desde la comunidad para potenciar la cultura local, activando constantemente la participación.





domingo, 26 de junio de 2016

PATRIMONIO EN TU BARRIO VILLA EL EDEN

Todo un éxito resulto la Celebración del Día del Patrimonio en la Villa Eden de Renaico, organizado por la Junta de Vecinos encabezada por su presidenta Sra. Daniela Abrigo y la Sra. Patricia Obreque Jefe de la Biblioteca Publica Municipal. 

MUESTRA PATRIMONIO INMATERIAL


La actividad cultural contemplo la presentación del cuento clásico " La caperucita Roja", representada por el Taller de Teatro Infantil de la Bibllioteca trabajado por la funcionaria Valeska Diaz. . Taller que  funciona los dias viernes en la Biblioteca Pública de Renaico.








Presentación  de payas y canciones tradicionales de autoria  de la Folklorista de la Sra. Felicita Sepúlveda junto a la Vecina Francisca Cea.









PATRIMONIO y BIBLIOTECAS PUBLICAS

Esta villa posee un parque ,el cual con Fondos FNDR lograron dar contenido a esta área verde desarrollando murales urbanos, los que dan cuenta de los elementos que ellos identificaron como parte de la identidad local, como estación de Renaico, Tren de Ferrocarriles, la Copa del Agua, Molino el Globo entre otros, los que son utilizados por las niños y jóvenes para transmitir la historia y su significación. Trabajo que se ha realizando en compañía del servicio del Bibliomovil de Renaico, mediante la ejecución de sus lineas estrategias, que la comunidad valora.

PLAN NACIONAL DE FOMENTO DE LA LECTURA
Incorporar y fortalecer la diversidad cultural en la implementación de un Plan de Lectura son acciones claves para vincular la Biblioteca Pública en Renaico con la Comunidad.