lunes, 16 de septiembre de 2013

Bibliomóvil acerca la lectura a sectores rurales de Renaico

 El proyecto fue co-financiado con recursos del Gobierno, a través del Consejo de la Cultura y de la Municipalidad de Renaico, además recibió el apoyo de la Dibam.


“Yo esto no lo puedo hallar más maravilloso, creo que me faltan palabras para decir el gran beneficio que viene especialmente para los  niños, porque a los adultos nos cuesta un poco leer pero nunca es tarde, pero sí movilizar la cultura y literatura hacia los sectores rurales de la comuna, en este caso a Tolpán o  cualquier sector de la comuna,  es una idea muy bonita, muy beneficiosa. Cultura es el significado de hartas cosas que se restan, la gente que aprende más cultura vía la lectura deja el alcoholismo, deja la drogadicción, deja varios flagelos que afectan a la sociedad, esto es un beneficio, desde el punto de vista que se le mire es un beneficio”, expresó Abraham Araya Cid, presidente  de la comunidad indígena Eugenio Araya Huiliñir  del sector de Tolpán en Renaico, al protagonizar la entrega de un bibliomóvil que recorrerá áreas  aisladas y rurales.

La ceremonia, que estuvo engalanada con la música de la Orquesta Municipal de Renaico,  se realizó en la sede de la junta de vecinos del sector de Tolpán, y en ella participaron el Director de Cultura Alejandro Arroyo, el Alcalde Juan Carlos Reinao, y la gestora de la iniciativa Patricia Obreque, encargada de cultura y jefa de la biblioteca de Renaico, además de autoridades  comunales y locales, como el dirigente Abraham Araya, entre otros.

Fomento del conocimiento y la creatividad
El proyecto denominado “Kilómetros para encantarnos con la lectura, un Bibliomóvil para Renaico”, fue  financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2013, en la línea Promoción de la Lectura - Iniciativas en espacios de lectura, por un monto de 29 millones 500 mil pesos y aportes municipales de 14 millones doscientos mil pesos, material bibliográfico  y capacitación técnica de parte de Subdirección de Bibliotecas Públicas.

El objetivo central de la iniciativa es promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el desarrollo del conocimiento, la creatividad y el pensamiento crítico, en los sectores más apartados, no convencionales y vulnerables tanto urbanos como rurales de la comuna.

En la ocasión  el director regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  Alejandro Arroyo,  subrayó la relevancia de fomentar la lectura  sobre todo en lugares de difícil acceso “es un aspecto muy importante actualmente para el Consejo Nacional de la Cultura el poder motivar a las personas a tomar un libro, a reflexionar sobre él y también a que en comunas que no tienen  acceso puedan realmente conocer los poetas, conocer los escritores, conocer revistas, en las bibliotecas móviles que estamos promoviendo”.

Con esta actividad el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera promueve la lectura a los habitantes de sectores aislados de La Araucanía y se avanza en el cumplimiento de la política cultural regional, potenciando la participación y el acceso a las diversas manifestaciones del arte y la cultura.


El presente año, el CNCA financió 71 iniciativas por un monto cercano a los 500 millones de pesos, a través de los distintos fondos concursables.

Paula Araya Lobos
Periodista
Consejo de la Cultura y las Artes
Región de la Araucanía




Jefe de la Biblioteca Pública Municipal de Renaico
Alcalde  de Renaico
Juan Carlos Reinao Marilao


jueves, 12 de septiembre de 2013

INAUGURADO BIBLIOMOVIL DE RENAICO

Con la participación del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao y el director regional de la Cultura y Las Artes, Alejandro Arroyo, se inauguró en la localidad rural de Tolpán, en Renaico, un moderno Bibliomóvil, el cual acercará la lectura a los sectores más alejados de esta comuna.
El vehículo, cuya inversión fue de casi 30 millones de pesos, fue adquirido gracias a un proyecto presentado por la Biblioteca Pública Municipal “Miltón Rossel Acuña” y fue financiado a través de fondos del Consejo de la Cultura y Las Artes y un aporte de la Municipalidad.
El móvil comenzará ahora a recorrer diferentes sectores, principalmente rurales, con el objetivo de ofrecer la oportunidad a todos los habitantes de acceder a la cultura e información a través de la lectura.
Mediante una gestión participativa, comenzará su recorrido por los sectores urbanos y rurales, desarrollando las siguientes estrategias de intervención en los barrios: FOMENTO LECTOR, INCLUSION DIGITAL, PATRIMONIO, SERVICIO DE INFORMACION A LA COMUNIDAD y ARTE Y CULTURA, junto a la unión comunal de Juntas de Vecinos y adultos mayores, la red comunal de la infancia y familia, Senda, carabineros de Renaico, Jardines Infantiles, establecimientos educacionales y las agrupaciones culturales existentes.
Desde el año 2004, la Biblioteca Pública municipal “ Miltón Rossel Acuña” N° 280 de Renaico, entrega el servicio de Bibliomóvil a los sectores rurales de la comuna, desde el cerro Tolpan en la cordillera de Nahuelbuta , hasta san Gabriel y Huelehueico entregando libros y revistas a la comunidad y escuelas rurales ,con el fin de mejorar la cobertura y calidad del servicio de préstamo a domicilio atendiendo a las personas, que por diferentes razones no pueden concurrir a la bibliotecas  en  Renaico y Villa tijeral,  para contribuir  a la  igualdad de oportunidades en el acceso a la información.
“Pasado el tiempo….el camino se  tornó   cuesta arriba y difícil  y  muchas veces imposible por no tener un vehículo para  vincular los sectores rurales  y además los urbanos. cuya creciente población, demandan puntos de préstamos más cercanos y frecuentes en espacios no convencionales como: plaza de armas, sedes comunitarias urbanas y rurales, escuelas, jardines infantiles, balneario municipal, centro de salud, empresas hortofrutícolas, centros deportivos, hogar de ancianos, etc., en circunstancias que nos encontramos ubicados en  una junta de vecinos en la periferia sur de la comuna de Renaico  desde el 27 de febrero de 2010.
pero….fortalecidos por aquellos usuarios que  esperan con ansias el servicio, por  la  generosa disponibilidad de libros que llena nuestras estanterías proporcionados por la DIBAM,  por  el apoyo incondicional de Unión Comunal de Juntas de Vecinos  y Adultos mayores de Renaico, que visualizan la oportunidad de dinamizar un trabajo comunitario en sus territorios, por la convicción de que querer es poder, seguimos buscando la oportunidad para entregar un servicio moderno, continuo y funcional para los habitantes de la comuna de Renaico, pero ahora un servicio que sea capaz  de no solo entregar un libro, sino de encontrar a los amigos de ayer  y   a nuevos amigos los que por curiosidad llegaran a nuestro móvil. 
Recursos que si bien el fondo del libro  y la lectura ha sido generoso en la comuna Renaico, para este proyecto  dos años fueron eternos, pero con ayuda de colegas y la seguridad que es una idea necesaria y justificable  que contribuye  también al desarrollo local.
Hoy es una realidad, un Peugeot Bóxer  nuevo con moderna tecnología  con aportes del fondo del libro y la lectura 2013, de la municipalidad de Renaico y la DIBAM  muy pronto dispondrá de wifi y el sistema aleph, para realizar el préstamo automatizado.  para llegar a aquellos lugares  alejados  y no convencionales.
Un servicio integral que pretende intervenir en los distintos lugares a través de cuatro estrategias: fomento lector; inclusión digital; patrimonio; servicio de información a la comunidad y  arte y cultura.   para lo cual hemos conformado un equipo de trabajo, valorando la experiencia de nuestro personal  de biblioteca,   dando la oportunidad de insertar  a la misión de mediar la lectura en  la comuna al Sr. Leongildo peña,  quien cumplirá la función de chofer, apoyo logístico  y seguridad en las actividades que se desarrollen. la funcionaria Patricia Inostroza Carrillo, con experiencia en préstamo de libros, continuara su servicios atendiendo los sectores rurales. La funcionaria Valeska Diaz Novoa, funcionaria que cumplía funciones de préstamo de libros en el cesfan, ahora será encargada de la atención de público de los sectores urbanos del Progama de recorrido del Bibliomóvil, junto a la Jefe de Biblioteca Sra. Patricia Obreque, encargada de desarrollar actividades tendientes a animar procesos culturales y estimular una amplia participación  de la comunidad en  las distintas estrategias de intervención en gestión cultural, junto a las juntas de vecinos y a las  distintas agrupaciones que sus  redes.




Hoy en el kilómetro cero de una nueva etapa del servicio bibliotecario móvil de la comuna de Renaico, para encantarnos con la lectura….tenemos  cultura y  tradiciones, usuarios y muchos libros  y por supuesto un vehículo que nos permitirá establecer comunicación y retroalimentación, valorizando las características individuales de barrio, para hacer de Renaico, una comunidad + lectora “, expreso la Sra. Patricia Obreque Jefe de la Biblioteca Pública de Renaico.