Biblioteca Pública Renaico "Miltón Rossel Acuña"

OBJETIVO GENERAL:

Promover la formación de público lector en la comuna de Renaico, favoreciendo el  desarrollo del conocimiento, la creatividad y el  pensamiento crítico, en  los sectores más apartados, no convencionales  y vulnerables  tanto urbanos como  rurales de la comuna. 
                                                                                                                           
OBJETIVO ESPECÍFICOS :
  1. Generar espacios virtuales e impresos que visualicen  y difundan  el quehacer del Plan comunal de Lectura.
  2. Generar espacios de conocimiento, recreación y formación para los miembros de la comunidad de manera pertinente.
  3. Desarrollar mediadores de lectura que impulsen acciones en diversos ámbitos como Jardines Infantiles, Establecimientos Educacionales. Agrupaciones Culturales y Juntas de Vecinos.
  4.  Vincular las distintas organizaciones territoriales, funcionales y organismos públicos, en el desarrollo lector, potenciando un trabajo en equipo y hacer visibles sus acciones.
  5.  Democratizar el acceso a la información en los habitantes de la comuna de Renaico, en espacios no convencionales y nuevos puntos de préstamo, mediante el servicio de Bibliomóvil.


HISTORIAL

La Biblioteca Municipal Miltón Rossel Acuña de Renaico nació un  23 de Enero de 1984. El nombre Miltón Rossel Acuña fue asignado  por el Consejo Municipal y aprobado la Dirección de Bibliotecas Archivo y Museos DIBAM, organismo que mantiene vigente un convenio con la Municipalidad de Renaico, en el otorgamiento de Material Bibliográfico y equipos computacionales los que son utilizados por el programa Biblioredes, para entregar cursos de  alfabetización digital y acceso gratuito a internet para toda la comunidad. 

SERVICIOS

1.- CATALOGO EN LINEA
A través del Programa de automatización de Bibliotecas Públicas,  permite a los usuarios conocer la existencia de libros de cualquier comuna de Chile que tenga una biblioteca en convenio con la DIBAM.
Es así, que con  clip en www.bcatalogo.cl, podrá realizar consultas por autor, titulo o materia, ingresando la región de la Araucanía y nombre de la comuna  podrá encontrar toda la colección bibliográfica disponible en la Biblioteca Pública de Renaico.

2.- PUNTOS DE PRESTAMO
2.1 SALA
El servicio de préstamo en sala  se realiza a través del libre acceso a la colección, mediante el sistema de estantería abierta, para lo cual el usuario puede revisar en forma personalizada según su interés lector, para lo cual cada espacio está debidamente señalizado según las diferentes temáticas. Para lo cual podemos encontrar la : Sección Infantil, Sección de Referencia y Apoyo a la Investigación, Biblioredes e Infocentro, Contenido Local y Literatura.
BIBLIOMOVIL
Permite llegar a cualquier punto de la comunidad desarrollando cinco estrategias de intervención : FOMENTO LECTOR; INCLUSIÓN DIGITAL, PATRIMONIO;SERVICIO DE INFORMACIÓN COMUNITARIA; ARTE Y CULTURA
2.2 DOMICILIO
Una vez seleccionado el libro o solicitado un título en específico, podrá llevarlo a domicilio, a través del sistema automatizado, presentando su cédula identidad respectivo.
2.3 PAGO JUBILADOS
Este servicio de libros se realiza una vez al mes, el día de pago de jubilados de la comuna, para cual se traslada un punto de préstamo al centro de ciudad, para facilitar el acceso y préstamo de la colección bibliográfica. Su horario de atención es de 14:00 a 17:00 Hrs.


2.4 BIBLIOTECA MOVIL
Servicio Móvil de Préstamo de libros se realiza a sectores rurales y urbanos de la comuna de Renaico  de Lunes a Viernes :









Además se entregan CAJAS VIAJERAS a los Jardines  Infantiles : Angelitos de Amor, Tesorito , Cuncuna Amarilla y Semillita de Renaico

3.- BIBLIOTECA 2.0
BIBLIOREDES E INFOCENTRO
Este servicio permite a  los usuarios acceso gratuito a Internet y a capacitarse en diferentes módulos en forma presencial y E- learnig, contactándolos con las redes sociales, servicios públicos y correos electrónicos. Además puede realizar trámites en línea, solicitar digitalización de documentos impresiones y fotocopias o grabar archivos en algún soporte.

5.- PROGRAMA DE FOMENTO LECTOR
Este Programa se desarrolla a través de cuatros estrategias destinadas a diferentes públicos objetivo, de manera de potenciar su interés lector y acceso a la información.
5.1 CUENTA CUENTOS :
Actividades de cuenca cuentos para niños de 4 a 6 años, mediante narración oral, audiovisual y dramatizada y acceso de lectura libre en sección infantil. Esta actividad se realiza una vez a la semana con Jardín Infantil Angelitos de Amor de forma Piloto desde el 2010 y desde el 2011 se agrega el Jardín Tesorito, 2013 Jardín Cuncuna Amarilla.
5.2 EXPLORADORES DE BIBLIOTECA
Actividades lúdicas e informativas destinadas a usuarios entre 7 a  12 años, los cuales realizan  manualidades, lectura compartida y juegos con el material bibliográfico. Además realizan búsquedas en grupo, sobre algún servicio o libro dentro de la Biblioteca, de manera que aprendan a utilizar el servicio.

6.- EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
Actividades destinadas a los usuarios y comunidad en general, con el propósito de socializar el quehacer bibliotecario y función formativa y creativa, mediante encuentros, recitales, ciclos de cine, obras de teatro, que permitan acercar la comunidad al fascinante mundo de la literatura. 

Equipo de Trabajo:

Patricia Obreque Pacheco  Jefe de Biblioteca 
Fabiola  Paz  Encargada de Automatización y Fomento Lector.
Valeska Diaz Novoa  Encargada de Préstamo Bibliomóvil sectores rurales.
Patricia Inostroza Carrillo Encargada de Préstamo Bibliomóvil Sectores Rurales
Leongildo  Peña    Chofer Bibliomóvil
Yohana Saéz Astete Encargado de Biblioredes  e Infocentro


Contacto: 

cultura.renaico2013@gmail.com
Estamos ubicados en calle Circ. Pedo de Valdivia N° 370, Villa Los Conquistadores.
Fono 045-2774701.

Fotografía: 


MAS INFORMACIÓN :

No hay comentarios:

Publicar un comentario