sábado, 4 de octubre de 2014

BIBLIOTECA PUBLICA DE RENAICO IMPULSA NUEVO ROL SOCIAL

Situada temporalmente en una Sede Comunitaria de la Villa Los Conquistadores de la comuna, la Biblioteca Pública de Renaico  que se encuentra en estado emergencia desde el 27/F. Pese a su situación sigue activa en sus gestiones lo que se ha visualizado en sus resultados. Ahora se encuentra impulsando un proceso de gestión participativa, a través de un firma de un convenio entre la Fundación Democracia y Desarrollo y la Municipalidad de Renaico, colaborando en disminuir los indicadores de Embarazo Adolescente  de Renaico, con canales de dialogo y reflexión en temas de sexualidad, conscientes de las consecuencias de embarazos no deseados. Donde la comunidad organizada, estudiantes apoderados, profesores, directivos, gobierno comunal, Cesfam y Biblioteca Pública se fortalezcan en torno a orientar la toma de acciones informada y/ o tomando medidas preventivas, en jóvenes entre 10 y 19 años de edad. Considerando las significativas estadísticas de embarazo adolescente en la comuna de Renaico.

BIBLIOTECAS PARA TU ACCION CIUDADANA
La iniciativa es parte del programa “Bibliotecas para la acción ciudadana”, llevado a cabo por la Fundación que preside el ex mandatario, Ricardo Lagos Escobar, cuyo equipo de profesionales y consultoras asociadas trabajarán con los  15 gobiernos municipales seleccionados  y sus bibliotecas en el proceso de diseño, implementación y evaluación de estrategias para promover el compromiso cívico en las comunidades.  Bibliotecas para tu acción ciudadana (BPTAC) se focalizará en el diseño e implementación de formas innovadoras para promover la participación (presencial y virtual) de personas y organizaciones sociales en la toma de decisiones de los gobiernos locales, todo esto tomando como centro cívico a las bibliotecas públicas, por su llegada trasversal a la comunidad.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la FDD y la Fundación Bill y Melinda Gates, se extenderá hasta 2016 y será sistematizada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo rural, RIMISP. Cuyo Convenio de ejecución se firmara  en Renaico el día Jueves 9 de Octubre a las 15:30 Hrs., en el Liceo Domingo Santa María, al cual se han convocado autoridades y  representantes de organizaciones locales.


CONFORMADO EQUIPO TECNICO LOCAL
Con un trabajo  que ha empezado desde la participación de la dupla integrada por la Jefe de la Biblioteca Pública Municipal, Sra. Patricia Obreque Pacheco y en representación del  Municipio Gastón Trincado Jiménez, encargado de Transparencia, ambos docentes de profesión, ee una Jornada de trabajo de tres días en el mes de Julio, en el Hotel Galerías de Santiago,  para coordinar y homologar conocimientos sobre sistematización de proyectos y participación ciudadana. Posteriormente han conformado una  red comunal de trabajo  integrado por representantes de distintos sectores: Carolina Matamala  David (Concejal), María Teresa Ruiz (Daem),CESFAM, PIRI,Marcel Cifuentes Manqui (Unión Comunal de Juntas de Vecinos), José Ruiz ( Oficina Municipal de Jóvenes), Johana Sáez Astete ( Infocentro-Biblioredes), Rina Urrutia ( Red de Infancia y Familia Renaico), los cuales tienen como compromiso  promover la participación ciudadana, focalizado en dos ejes de acción los establecimientos educacionales y las Juntas de Vecinos.