lunes, 17 de noviembre de 2014

SUPERANDO EL AISLAMIENTO DIGITAL EN RENAICO

La inclusión Digital es para la Biblioteca Pública Municipal de Renaico un objetivo estratégico. Este programa esta  potenciado a través de un convenio entre la Municipalidad de Renaico y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, el cual proporcionan acceso a internet gratuito a sus beneficiados en redes Wifi, equipos de última generación  y capacitación periódica a su funcionario operador.
Desde su inauguración, en noviembre del 2002, BiblioRedes ha sido protagonista de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que promueve el Gobierno para instruir a la ciudadanía en las nuevas tecnologías digitales. Se han desarrollados innumerables periodos de capacitación en Alfabetización Digital, Programas complentarios Excel,Publicher, Power Point , Word. Además se han impartido talleres en uso de Pàginas Web de Gobierno como SII, Registro Civil, Chile Compra, Tràmite fàcil, creación de blog, etc. Estas capacitaciones han sido dirigidas especialmente a personas fuera del sistema formal de educación, como dueñas de casas, agrupaciones de adulto mayor, comerciantes y/o emprendedores.
 En nuestra Biblioteca Pública como en otras se han hecho  realidad las alianzas estratégicas con SERNAM, Jefas DE HOGAR, PRODEMU.
Durante el año 2015 y gracias al gran compromiso y entusiasmo de la funcionaria Johana Saez Astete, hemos superado con creces todos los indicadores que el servicio nos ha definido para este año 2014


META
AVANCE
% LOGRO
Infoalfatización Básica
20
104
520 %
Capacitación Complementaria
Excel, Publicher, Power Point , Word.Correo Electrónico
76
251
330 %
Usuarios Registrados
95
141
149 %


Durante el año se generaron grupos en Huelehuico, Tolpan, El Almendro, Villa el Eden, Villa Los Conquistadores y usuarias de la Biblioteca, fortaeciendo alianzas con las Junta de Vecinos y Agrupaciones Culturales, en los distintos barrios.
Un especial saludo para Otilia Olave Bascur , quién participo de un programa de Capacitación de Huelehuico, quien hoy se encuentra muy delicada de salud, y que también fue parte de grupo de egreso 2014.
Queda abierta la oportunidad de seguir aprendiendo y actualizando conocimientos indispensables para lograr una inclusión digital para la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y permitir la inserción de todos en la sociedad de la información.
La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar e-mails. Sino el que aprovecha  este soporte para mejorar sus condiciones de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario