lunes, 17 de noviembre de 2014

SUPERANDO EL AISLAMIENTO DIGITAL EN RENAICO

La inclusión Digital es para la Biblioteca Pública Municipal de Renaico un objetivo estratégico. Este programa esta  potenciado a través de un convenio entre la Municipalidad de Renaico y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM, el cual proporcionan acceso a internet gratuito a sus beneficiados en redes Wifi, equipos de última generación  y capacitación periódica a su funcionario operador.
Desde su inauguración, en noviembre del 2002, BiblioRedes ha sido protagonista de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital que promueve el Gobierno para instruir a la ciudadanía en las nuevas tecnologías digitales. Se han desarrollados innumerables periodos de capacitación en Alfabetización Digital, Programas complentarios Excel,Publicher, Power Point , Word. Además se han impartido talleres en uso de Pàginas Web de Gobierno como SII, Registro Civil, Chile Compra, Tràmite fàcil, creación de blog, etc. Estas capacitaciones han sido dirigidas especialmente a personas fuera del sistema formal de educación, como dueñas de casas, agrupaciones de adulto mayor, comerciantes y/o emprendedores.
 En nuestra Biblioteca Pública como en otras se han hecho  realidad las alianzas estratégicas con SERNAM, Jefas DE HOGAR, PRODEMU.
Durante el año 2015 y gracias al gran compromiso y entusiasmo de la funcionaria Johana Saez Astete, hemos superado con creces todos los indicadores que el servicio nos ha definido para este año 2014


META
AVANCE
% LOGRO
Infoalfatización Básica
20
104
520 %
Capacitación Complementaria
Excel, Publicher, Power Point , Word.Correo Electrónico
76
251
330 %
Usuarios Registrados
95
141
149 %


Durante el año se generaron grupos en Huelehuico, Tolpan, El Almendro, Villa el Eden, Villa Los Conquistadores y usuarias de la Biblioteca, fortaeciendo alianzas con las Junta de Vecinos y Agrupaciones Culturales, en los distintos barrios.
Un especial saludo para Otilia Olave Bascur , quién participo de un programa de Capacitación de Huelehuico, quien hoy se encuentra muy delicada de salud, y que también fue parte de grupo de egreso 2014.
Queda abierta la oportunidad de seguir aprendiendo y actualizando conocimientos indispensables para lograr una inclusión digital para la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y permitir la inserción de todos en la sociedad de la información.
La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades. Un incluido digital no es aquél que solamente usa el nuevo lenguaje para intercambiar e-mails. Sino el que aprovecha  este soporte para mejorar sus condiciones de vida.


domingo, 16 de noviembre de 2014

BAFONA CELEBRA EN RENAICO

En Renaico partió la gira del Bafona por La Araucanía, hasta donde arribó el elenco que fue recibido por un entusiasta público. el día 21 de Octubre. El colorido y la magia fueron los ingredientes que aportó una vez más el Ballet Folclórico Nacional, elenco estable del Consejo de la Cultura y las Artes, para deleitar a los más de 600 asistentes que llegaron hasta el recinto.
 En la ocasión estuvieron presentes la Directora Regional de Cultura  Karen Paichil, junto a autoridades locales. La directora resaltó que para el Consejo de la Cultura es importante poder llevar espectáculos de calidad a aquellos lugares de más difícil acceso para que la ciudadanía pueda conocer y disfrutar las diversas expresiones artísticas.

Además Karen Paichil dijo que esta gira del Bafona se enmarca en una iniciativa de la Secretaría General de Gobierno y el CNCA denominada “Chile Celebra” que  busca “facilitar el acceso de las personas a actividades artístico-culturales gratuitas en lugares públicos de todo el país. Al mismo tiempo, se propone instaurar la cultura como un derecho social y reivindicar “la celebración” como un manera  en que los chilenos se participen en actos de expresión cultural”.