domingo, 26 de enero de 2014

XII MUESTRA COSTUMBRISTA RENAICO 2014, un molino de tradiciones...

En su décima segunda versión se realizará  la Muestra Costumbrista de Renaico, evento que se  ha validado en la comunidad y región, como parte de la oferta turística estival, desde el Lunes 3 al 9 de Febrero de 2014, con acceso totalmente gratuito, a orillas del  Río Renaico, puerta norte de la Región de la Araucanía.

Un evento cultural  cuya finalidad  es rescatar y difundir las tradiciones locales, entregando espacios a la comunidad para reconocer  sus raíces,  en ella se podran encontrar 18 expositores gastronómicos que  han  sido seleccionados previamente para entregar platos tradicionales y  16  expositores con  artesanía junto a un variado programa artístico cultural.

La Municipalidad de Renaico se prepara para seguir la propuesta programática establecida por su Alcalde Juan Carlos Reinao, para el Verano 2014. Este año se ha seleccionado la imagen del Molino el Globo, como imagen corporativa, siguiendo con una de las características del evento.

VALORIZACIÓN INFRAESTRUCTURA CON VALOR HISTORICO: MOLINO EL GLOBO  S.A.

Planta elaboradora de alimentos de la Compañía Molinera “El Globo” S. A., edificio inaugurado en el año 1930 y cuyas características eran:

 Su planta principal estaba conformada por un edificio de 5 pisos. Construido principalmente de madera nativa.
 Al costado Sur poniente, se encontraban 4 enormes Silos, construidos de fierro y revertidos de Zinc, en donde se guardaba la materia prima a utilizar en los productos elaborados.
 En el ala Norte se podía apreciar una torre que contenía un estanque de agua, cuya altura alcanzaba aproximadamente 30 metros, sobre la cual se acostumbraba a izar la bandera nacional (durante el mes de Septiembre) y en épocas navideñas lucía una estrella luminosa de 4 metros de altura, que se podía apreciar desde cualquier punto dentro de la comuna.
 Hacia el Poniente se encontraba el recibidor de grano, el cual estaba techado y donde se posicionaban los camiones cargados con trigo y/o avena, materia prima de los productos que elaboraba esta planta.
 Sus principales productos eran: la harina de consumo humano, el Quaker, la avena pre cocida (la cual era exportada), alimento para animales (Glovigor), alimento para perros (Can Can), entre otros.
Esta empresa fue la principal fuente laboral dentro de la comuna durante muchas décadas del siglo pasado.


Diseño imágenes  molino antiguo y extracto histórico:  : Profesor Javier Acuña  Cifuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario