lunes, 16 de diciembre de 2013

ORQUESTA MUNICIPAL DE RENAICO SE PRESENTA EN QUEMCHI TIERRA DE FRANCISCO COLOANE

Una invitación fue el nexo que permitió hacer las gestiones necesarias para que la Orquesta Municipal de Renaico, concretara un desafío  que sin duda es una recompensa a los 28 jóvenes y niños que integran dicho elenco municipal, dirigido por su director Manuel Sepúlveda Garrido, que han sabido dar forma y contenido de acercar la música a la comunidad de Renaico.

Un viaje largo, no fue impedimento para organizar esta travesía que permitió entregar la oportunidad de atravesar el canal de Chacao y llegar a la mitológica isla de Chiloé, con el apoyo incondicional de la Municipalidad de Renaico y la Agrupación Cultural Armonía Juvenil, integrada por los padres y apoderados, que disfrutan del quehacer de la Orquesta Municipal.

GIRA CULTURAL EN LA  TIERRA DE COLOANE


La organización del Segundo Encuentro de Orquestas, consideró una visita guiada por la cuidad de Quemchi, el nombre de la comuna aparece mencionado por primera vez en documentos de 1810, pero la fundación de la ciudad fue decretada en 1882. Quemchi es la cuna (1910) del destacado escritor Francisco Coleane, quien la bautizó como "la comuna de los mil paisajes". Francisco Coleane nació en el poblado de Huite.  La Orquesta tuvo la oportunidad de visitar la Biblioteca Pública Municipal, recibida por Teolinda Higueras Encargada de Cultura y Biblioteca Pública, quien se encargó personalmente de mostrar los servicios instalados sobre palafitos. Una gran interés fue la muestra del video de la tiradura de casa, de Francisco Coloane, escritor Nacional, la cual se trasladó por mar, instalándose al lado de la Biblioteca, la que fue visitada por la delegación Renaiquina integrada por 41 personas entre músicos, apoderados y Encargada de Cultura de Renaico.

GALA ESCUELA SANTA ANA DE QUEMCHI

Por segundo año la escuela Santa Ana de Quemchi, realiza su Gala Anual de la Orquesta del establecimiento Educacional integrada por más de 40 niños de enseñanza básica, dirigida por el Prof. de Música Daniel Gonzales, quien tenía una relación muy especial con la Orquesta de Renaico, ya que fue uno de sus primeros profesores, cuando estaba a cargo de la Agrupación Cultural Integral Estrella de Renaico, estando  él trabajando en la zona.
El Programa contemplo la presentación de la Orquesta Municipal de Renaico, con un variado repertorio de música que concluyo con el gorro de lana, tocado y cantado por niños y jóvenes de la Orquesta de Renaico, como un especial regalo a la comunidad escolar de Quemchi, en agradecimiento a las atenciones tanto de directivos, profesores y apoderados. Posteriormente se presentó la Orquesta de niños y niñas de la Escuela Santa Ana de Quemchi, con una magnifico repertorio que incluyo música de Violeta Parra, música de películas y especialmente intervenciones improvisadas de los niños integrantes de la orquesta.

ACTIVIDADES PRÓXIMAS ORQUESTA MUNICIPAL DE RENAICO

Dentro de las próximas actividades de la Orquesta Municipal de Renaico, contempla presentaciones en la Plaza de Armas de la Villa de Tijeral el día Domingo 22 de Diciembre 2013 y su Gala Anual está planificada para la Semana de Aniversario de la comuna durante el mes de Enero de 2014.










No hay comentarios:

Publicar un comentario